#Actualización: Esposa desmiente muerte del filósofo y escritor Noam Chomsky.

*

18.06.2024.Brasil.- Luego de que medios a nivel internacional confirmaran el fallecimiento del filósofo, escritor y politólogo Noam Chomsky, supuestamente a los 95 años de edad, su esposa Valeria Wasserman ha desmentido la noticia.

Confirmó que había sufrido un ictus (accidente cerebro vascular) hace un año y actualmente se encontraba convaleciente ingresado en un centro médico en São Paulo (Brasil).

No obstante sobre el bulo de este martes fuentes cercanas a la familia compartieron en redes sociales capturas de pantalla donde la esposa del lingüista, crítico social, analista y activista estado califica de falsos los rumores sobre la muerte de Chomsky.

El célebre lingüista y activista político se encontraba internado desde el 11 de junio, en São Paulo, Brasil, debido al accidente cerebrovascular.

Minutos más tarde, de viralizarse la noticia esta tarde José M. Santana, investigador del programa de lingüista de Chomsky en el Instituto Tecnológico de Massachusett, también rechazó la muerte del filósofo.

Santana destacó lo paradójico que resulta que el intelectual ya haya explicado en sus disertaciones académicas sobre la capacidad de los medios para distorsionar la realidad y moldear percepciones.

“Se convertirá ahora en una víctima palpable de esa misma maquinaria de desinformación que tan agudamente criticó. En una cruel ironía, los rumores falsos sobre su muerte, esparcidos como una verdad incuestionable, subrayan la potencia con la que los medios pueden manipular y tergiversar hechos, incluso en torno a una figura que dedicó su vida a desenmascarar cuentos prácticos”, reflexionó.

Nacido en Filadelfia, el 7 de diciembre de 1928, en el seno de una familia de inmigrantes judíos rusos y ucranianos, desarrolló su interés por el pensamiento con un padre intelectual, William Chomsky, un estudioso de la lengua hebrea. Desde su juventud, en sus años como estudiante en la Universidad de Pensilvania, se interesó en materias de filosofía y lingüística.

En los cincuenta, en plena Guerra Fría, Chomsky comenzó a destacar con sus primeras publicaciones, en especial por su célebre estudio Estructuras sintácticas, en que proponía una crítica a lo que se entendía como el modelo de adquisición del lenguaje, basado en los principios del estructuralismo y la psicología conductista. Además, en otra idea rupturista, propuso la existencia de una gramática universal, es decir, que en la especie humana, hay principios generales abstractos de la gramática.

Pero es su faceta como activista político e intelectual crítico, lo que le hizo más conocido en la opinión pública. Como otros jóvenes de su tiempo, en plenos años sesenta se mostró crítico con la intervención estadounidense en Vietnam. Una mirada hacia el poder que mantendrá durante toda su existencia. De esos años, se cuentan publicaciones como La responsabilidad de los intelectuales (1967), en que desarrolla una mirada crítica hacia los cientistas sociales y académicos, que en su opinión, desarrollaban una cultura de pensamiento subordinada al poder.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube