*
/Darío Pale/
12.08.2024 Xalapa, Ver.- La Directora General del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Rebeca Quintanar Barceló, informó que tras aprobarse en el Congreso del Estado se puso en vigor la actualización de la Ley de Prevención, Atención y Asistencia a la Violencia Familiar en el Estado de Veracruz.
En conferencia de prensa señaló que dicha herramienta reconoce a todos los tipos de familia para proteger a todos sus integrantes de posibles hechos de violencia al interior de las mismas.
Además anunció la creación del Consejo Estatal, en coordinación con las autoridades de todos los poderes del Estado, para garantizar los derechos de las familias veracruzanas.
A través del Consejo se buscará la sensibilización de las autoridades en materia de violencia familiar, desde el sector salud, en el sector educativo, en las instancias infantiles.
“Otra cuestión muy importante, por supuesto relevante, es la capacitación para que todas las instituciones que se encuentran contenidas en esta ley puedan otorgar atención especializada. Y eso, por supuesto, va de la mano con que la ley contempla una atención integral a todas y cada una de las personas que contemplan”, señaló.
Además, los 212 ayuntamientos del Estado de Veracruz tendrán que coadyuvar en la implementación de políticas públicas que vayan de la mano con las del Estado, a efectos de poder erradicar la violencia familiar en el Estado de Veracruz.
Por su parte, el coordinador de Alerta del Sistema de Alerta Temprana, Alaan Campos López explicó que esta ley que se empezó a trabajar Desde 2021 ya publicada en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz, llevará todavía algunos procesos para que se pueda conformar de manera completa y regular, acorde a la misma legislación.
Ante ello, se deberá instalar el Consejo, posteriormente se hará la emisión del reglamento y el programa de prevención, atención y asistencia a la violencia familiar en el Estado de Veracruz, en un lapso de 120 días naturales.
La ley no solamente atiende a niñas, niños y adolescentes, sino a mujeres, adultos mayores y a hombres.
Por último dijo que, “Entonces, esta protección integral le va a permitir a cualquier autoridad, en uso de sus funciones y debidamente mediante acciones fundadas y motivadas, decretar medidas urgentes, cuando cualquier personaje, cualquier integrante de la familia, se encuentre bajo un riesgo inminente”.