Acuerdo Bicentenario entre México y EUA, es un rumbo, verificable y con resultados.


*Los equipos de trabajo no abordaron los temas de la reapertura de la frontera entre ambos países.

*Tampoco se planteó alguna fecha para un encuentro entre los presidentes López Obrador y Biden.

08/10/2021.- México y EUA formalizaron un nuevo acuerdo en materia de seguridad entre México y Estados Unidos, y el Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, detalló algunos aspectos definiendo que solo tendrá éxito si se reducen los homicidios en México.

El nuevo acuerdo que sustituye al Plan Mérida asegura Marcelo Ebrard se basará en la cooperación para el desarrollo y tendrá metas medibles y plazos para cumplirlas.

En rueda de prensa luego del encuentro de alto nivel de trabajo entre las delegaciones de ambos países, el titular de la SRE declaró que el enfoque binacional para combatir la delincuencia mediante la detención de capos del crimen organizado cambiará por la inversión para generar empleos y combatir las adicciones a las drogas en ambos países.

De acuerdo al Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, ratificó que ambos países optarán por la vía del desarrollo, para tratar de mitigar la migración y la violencia que se genera por ese fenómeno.

El canciller mexicanoo insistió en que el éxito del nuevo acuerdo no se va a medir por capturas de capos sino se va a medir por la incidencia d homicidios en México y el nivel de consumo de droga.” Esa es la diferencia”, dijo.

Antony Blinken y Ebrard reconocieron que las inversiones del Gobierno de los Estados Unidos para Centroamérica están sujetas a la aprobación del presupuesto para 2022 en el Congreso estadounidense.

El presidente Biden ha asumido un compromiso de presupuestar asistencia significativa para América Central, en particular para Honduras, El Salvador y Guatemala, a fin de abordar los impulsores de la migración irregular, y así esperamos tener un impacto en la vida de las personas de tal manera que sientan que puedan permanecer en sus países natales. Hemos hablado de invertir 4 mil millones de dólares en los cuatro años de nuestra administración”, expuso el Secretario de Estado.

En rueda de prensa conjunta ambos funcionarios coincidieron en que el nuevo Acuerdo Bicentenario México-Estados Unidos para la Seguridad, Salud Pública y Comunidades Seguras es un cambio de paradigma sobre cómo afrontar el fenómeno de la delincuencia entre los dos países.

Ebrard señaló que el gobierno de México plantea un cambio radical de enfoque, basado en la inversión de recursos en zonas marginadas, en lugar del combate frontal contra los grupos del crimen organizado.

Estrategia en común mucho más compleja que eso, ya vimos que no va a ser suficiente si solo capturamos a unos capos, tenemos que preocuparnos por que no aumenten las adicciones, los jóvenes deberían tener oportunidades de trabajo porque si no es fácil que los reclute la delincuencia, tenemos que cuidar que no prolifere el consumo de drogas más baratas que hoy están creciendo mucho en Estados Unidos y aquí, refirió Ebrad Casaubon.

Para Blinken, los presidentes de ambos países coinciden en que se deben erradicar la corrupción y la impunidad, y en que es preferible ofrecer trabajo a la gente en sus comunidades y con ello evitar que migren hacia Estados Unidos.

“Trabajando como socios, iguales al definir y abordar prioridades compartidas, que procura abordar las causas reales del reto de la seguridad que enfrentamos incluidas la desigualdad, la corrupción y la impunidad y una que no solo lo hace fortaleciendo y modernizando las fuerzas del orden sino también fortaleciendo la salud pública, el estado de derecho y las oportunidades económicas de base amplia.

Estas labores deben complementarse con inversiones, en crecientes oportunidades económicas, en particular para las comunidades vulnerables y regiones vulnerables”, explicó.

Afirmó que México podría estar abriendo hasta 40 mil fuentes de empleos en Centroamérica mediante los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro.

Funcionarios de EUA desayunaron con el Presidente López Obrador.

El Entendimiento no es una declaración sino es un rumbo, verificable y con resultados, ” tenemos que presentar el primero de diciembre el plan anual, que vamos a abordar del primero de diciembre de 21 al primero de diciembre del 22. Tenemos que presentar antes de fin de enero del año que entra lo que vamos a hacer los próximos tres años, qué vamos a lograr los dos gobiernos. Verificable, transparente, exigible para los ciudadanos”, explicó.

Al participar en el Diálogo de Seguridad de Alto Nivel entre México y Estados Unidos en Palacio Nacional, el presidente Andrés Manuel López Obrador llamó a mantener el entendimiento mutuo y la cooperación para el desarrollo con respeto a las soberanías.

En el Salón Leona Vicario, el mandatario sostuvo que el trabajo conjunto permitirá inaugurar una etapa nueva en la relación bilateral.

“Nosotros estamos en esa disposición, de que haya cooperación para el desarrollo, de que trabajemos juntos y que seamos respetuosos de nuestras soberanías. De modo que yo considero que vamos a poder, juntos, inaugurar una etapa en nuestras relaciones”, expresó.

El jefe del Ejecutivo recordó que la historia, la vecindad territorial y los acuerdos comerciales y económicos unen a ambas naciones. Estos factores, dijo, demandan mayor unidad, “integrarnos para consolidarnos como región económica y comercial”.

Por parte de Estados Unidos, estuvieron presentes el fiscal general, Merrick B. Garland; el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; el fiscal general adjunto y consejero de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia, Bruce Swartz; el secretario adjunto de la Tesorería, Wally Adeyemo; el subsecretario de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Brian A. Nichols; el consejero especial del presidente y director principal para el Hemisferio Occidental del Consejo Nacional de Seguridad, Juan Sebastián González y la subsecretaria de Asuntos Internacionales del Departamento de Seguridad Nacional, Serena Hoy.

Por parte de México, Andrés Manuel López Obrador Presidente de la Republica; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez y los secretarios de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubon; de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; de Marina, José Rafael Ojeda Durán y de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O.

Además, el embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma Barragán; el titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño Yáñez y el titular de la Unidad para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco Álvarez.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube