Acusa AMLO a Gerardo Esquivel de ultratecnócrata

*Acusa AMLO a Gerardo Esquivel de ultratecnócrata

Cdmx. 18 agosto 2021.-  El Presidente Andrés Manuel López Obrador acusó al subgobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, de haberse convertido en un ultratecnócrata, sólo porque lo contradijo en el tema de los recursos.

En conferencia matutina, el Mandatario federal descalificó al que fuera su cercan asesor económico en campaña, luego que éste lo contradijo en redes sociales, al asegurar que los recursos que entregará el FMI a México, no pueden ser usados para pagar deuda, como esta por determinar el tabasqueño.

“Estaba yo viendo a Gerardo Esquivel, que ya se volvió ultratecnócrata, diciendo: no se puede lo que plantea el Presidente (.)No se puede porque no se quiere, porque con todo respeto son muy cuadrados; que se utilice ese dinero para pagar deuda”.

 

López Obrador no sólo hizo una amonestación publica a quien fuera su precandidato a dirigir el Banxico antes de que apareciera Arturo Herrera sino que además les recordó a los integrantes de la Junta de Gobierno del Banco de México que son servidores públicos y no empleados de grupos financieros.

“En el tiempo que llevamos nosotros, el Banco de México, que no lo deben de olvidar los que trabajan en el Banco de México, porque son servidores públicos, no empleados de los financieros, eso que se atesora en el Banco de México es dinero del pueblo y de la nación” dijo molesto porque quiere echar mano de recursos etiquetados que la dará la Banca Mundial a México, no se lo dará de manera personal a un presidente

El Presidente se fue contras los economistas formados en escuelas donde solo enseñan a “proteger” a grupos de interés y no al pueblo, siendo que Esquivel procede de la UNAM, del ITAM y de Harvard, lo que no fue reparado al tenerlo como principal asesor económico en campaña y etapa de transición.

“No les enseñan a proteger al pueblo, no saben del daño que causa la corrupción, esa materia no la llevan, esa asignatura. No les enseñan sobre la importancia de la economía moral, no les enseñan que debe de haber progreso, pero con justicia”, cuestiono en esta tónica de convertir la mañanera en un espacio para tacar a quien le contradiga o no piense como el.

“No les enseñan de que lo más importante es que haya empleo y que haya bienestar. No les enseñan a que debe fortalecerse la economía popular. ¿Qué les enseñan? Pues cómo se permite que ganen cada vez más dinero los de arriba y lo ven normal”, insistió el hombre en el poder en México.

Sobre si está impedido por ley o norma establecida por el FONDO, López Obrador insistió en que los 12 mil millones de dólares que entregará el FMI a México, deben usarse para pagar deuda, tal como él lo ha decretado.

“Si llegan 12 mil millones de dólares más al Banco de México y resulta que esos 12 mil millones se van a colocar en el mercado financiero y vamos a recibir uno por ciento, por el manejo de ese dinero. Y el Gobierno de México, la Hacienda pública, tiene que pagar intereses por su deuda del 4 por ciento ¿por qué no se utiliza ese dinero para pagar deuda? Y nos ahorramos intereses”, sentenció.

El 11 de agosto, López Obrador informó que el FMI entregará a México un crédito a bajas tasas de interés por 12 mil millones de pesos, los cuales serán destinados para adelantar pagos de la deuda

“El Fondo va a entregar unos recursos a todos los países miembros, van a otorgar créditos a tasas bajas por 650 mil millones de dólares. En el caso de México le corresponden alrededor de 12 mil millones de dólares, este es un recurso que va al Banco de México para las reservas”, refirió AMLO.

“Nosotros podríamos utilizar ese recurso para que no esté solo en reservas, porque han crecido mucho ya las reservas, además les pagan muy poco de rendimiento, entonces tienen mucho dinero y reciben muy poco de rendimiento, entonces nosotros podríamos utilizar esos recursos para pagar deuda por anticipado”.

Declaraciones que aclaró Esquivel en Twitter, no podrían ser ya que los recursos del FMI no son moneda de cambio para contradecir al Mandatario, quien propuso ante el Senado para ocupar el cargo que hoy desempeña.

“Los derechos especiales de giro (DEGs) no son una moneda, son un activo de reserva internacional. En México, por mandato de ley, los activos de reserva internacional no se pueden usar para pagar deuda”, posteó.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube