Acusa periodista al alcalde de Comondú B.C.

*INCIDENTE DE RIESGO EN LOS CABOS DE PERIODISTA ERICK LEÓN*

Con una carta y un video el periodista, Erick León. Director de noticiaslapaz.com denunció amenazas y acoso por parte del edil de Comondú Baja California, Walter Valenzuela Acosta.

Con fecha de 01 de Noviembre del 2019 y en una musiva dirigida al presidente López Obrador y organismos de derechos humanos, el periodista describe los hechos en que basa su acusación.

CARTA:

Me dirijo a los Organismos Defensores de los Derechos Humanos, Organismos Defensores de la Libertad de Expresión, Fiscalía Especializada en Delitos contra la Libertad de Expresión, Presidente de la República Mexicana, Andres Manuel López Obrador, Gobernador del Estado de Baja California Sur, Carlos Mendoza Davis, Representante del Gobierno Federal en Baja California Sur, Víctor Manuel Castro Cosió, Comisión Estatal de los Derechos Humanos.

CCP: Mecanismo de Protección a Periodistas.

*PRESENTE*

Me veo obligado a tener que denunciar los actos de represión política hacia mi persona, violencia verbal, amenazas, humillación pública, denostación hacia mi trabajo periodístico, hostigamiento y acoso. Todo esto hacia al funcionario público, Dr. Walter Valenzuela Acosta, quien es Presidente Municipal de Comondú, ya que en un acto público el señor me increpó comentiendo los actos hacia mi persona ya mencionados, vulnerando mi derecho a la libertad de expresión como lo marca el Articulo 7 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, todo esto dirigiéndose hacia mi persona de manera irrespetuosa, prepotente, altanera, pedante y poniendo en duda mi calidad como periodista, frente a funcionarios públicos de primer nivel como testigos, asimismo al final de la discusión amenazando a mi persona advirtiendo que me atuviera a las consecuencias si yo volvía a realizar señalamientos hacia su accionar público.

Todo esto ocurrió la noche del 1 de noviembre al finalizar el primer informe de Gobierno del Ayuntamiento de Los Cabos, en la Plaza Antonio Mijares, frente al Palacio Municipal, aproximadamente a las ocho de la noche, cuando me encontraba platicando con el Funcionario Público, Representante de los Programas Federales del Gobierno de México, Superdelegado, Víctor Manuel Castro Cosió, fui increpado por el Dr. Walter Valenzuela, diciendo con gritos.

“Te voy a encargar que cuides lo que publicas, ya que tu vídeo que subiste está lleno de mentiras y falsedades, no se ni quien seas ni que clase de periodista seas, pero no tienes derecho a criticar mi trabajo de la forma en que lo hiciste, además me tachaste de asesino, y de que era mi responsabilidad el haber mandado a golpear a un periodista, puras mentiras, estoy preparando ya con los magistrados para ver el tema jurídico y con los abogados para presentar una demanda por la denostación hacia mi persona”

A lo que yo respondí:

“Doctor si usted no está listo para recibir la crítica entonces debería de renunciar al cargo y dejar de ser funcionario público, los tribunales se encuentra allá, si usted quiere presentar su denuncia, le pido que no lo diga que lo haga, yo estoy aquí, lo que publiqué lo sostengo y no me arrepiento, lo hice y lo volvería hacer y lo seguiré haciendo” mencioné firme.

Mientras el Presidente de Comondú dijo:

“Tu no tienes derecho a platicar con el Profesor Víctor Castro (Superdelegado) por que el es mi amigo y tu no eres su amigo, yo sí, pongo en duda tu calidad como periodista, y quiero que me des una replica, que sea la última vez que publicas algo así de mi persona, si no vas a tener que atenerte a las consecuencias, en tu vídeo publicaste puras mentiras, yo tengo un expendiente de todos los temas de seguridad que mencionas y te los muestro si quieres para que veas por que los estoy ocultando, quiero que me des un derecho de réplica y que te retractes públicamente de lo que dijiste, por que lo está viendo toda mi familia y me estas causando problemas”.

A lo que respondí:

“Doctor yo le dije que usted era un represor de la libertad de expresión y me da la razón al venir a reclamarme de esta forma en un evento público, estoy abierto siempre al diálogo”

A lo que me respondió el Dr. Walter Valenzuela Acosta:

“No es que tu tienes que preguntarme antes de publicar la información si es correcta o es incorrecta, por que no tienes derecho a echar mentiras, me haz causado un daño y no quiero que te acerques al Superdelegado, por que si te metes con el también te vas a meter conmigo, yo al maestro lo conozco de hace muchos años y yo le he ayudado mucho a él”

A lo que yo le respondí:

“Doctor si usted no está de acuerdo yo le ofrezco un derecho de réplica para que hable sobre mi crítica hacia su persona, le pido que se dirija conmigo con más respeto por que estamos enfrente de otras personas”.

A lo que me respondió:

“y apoco tu si te dirigiste conmigo con respeto en tu vídeo, y yo llamando al Gobernador, le llamé Víctor para preguntarle que si el andaba pagando periodistas para mandar a golpearme por que yo no me explico por que me están pegando tanto, le reclamé al señor gobernador y me dijo que no que el no era, estoy preparando a mi equipo jurídico para presentar una demanda en tu contra, por que yo no se ni quien eres, no te conozco no se por que te sientes con derecho a criticarme”

A lo que yo respondí:

(Con silencio y pensativo)… no se por que estás tan enojado Walter por una crítica hacia tu trabajo, si yo hubiera criticado a tu familia entendería su enojo, pero te critiqué a ti, y no entiendo tu gran enojo y que me reclames de está forma en frente de la gente, pero como te digo, lo voy a seguir haciendo por que al estar aquí reclamando solo me das más la razón”.

A lo que me respondió:

“Pues aguas si te metes con mi familia, aguas, por que no sabes de lo que soy capaz”.

Continúe mi platica con el Superdelegado, él intentando en mediar la situación…

“Yo voy a hablar con Walter, Erick para que se calmen las cosas, no te preocupes, vamos a mediar la situación”.

A todo esto… declaro que me siento con miedo a que me pueda ocurrir algo a mi o a mi familia por las amenazas hacia mi persona, considero que Walter Valenzuela Acosta es un peligro inminente para el Periodismo Sudcaliforniano, represor de la libertad de expresión, un hombre que con poder puede atentar contra las vidas de las personas con quienes no aplaudan su accionar político, además de que su condición no le permite estar preparado para recibir la crítica.

Quienes fueron testigos de todo lo que ocurrió, del berriche enfrente de la gente del alcalde fueron las siguientes personas, quienes también intentaban calmarlo por que estuvo apunto de reaccionar con golpes, ya que constantemente trataba de intimidarme.

1.-Víctor Manuel Castro Cosió (Superdelegado del Gobierno de México en BCS).

2.- Fernando Becerra, Reportero de Noticias La Paz

3.- Juan Carlos Mendez Ramírez, Columnista Político y Presidente de la Asociación de Periodistas Medios Digitales del Pacífico

4.- Expresidente de CANACINTRA, Abdel Naime.

5.- Profesora Patricia Ramírez (Esposa de Víctor Castro Cosió, superdelegado).

Mientras sucedió esta situación, aproveché el momento para reportarle el incidente al Subsecretario de Seguridad Pública del Gobierno de México, Leonel Cota Montaño, quien dijo que hablaría con el Dr. Walter Valenzuela Acosta. Le hice el señalamiento al Secretario por que de él depende el Mecanismo de Protección a Periodistas.

A todas los destinatarios, agradezco mucho su atención y quedo a sus apreciables ordenes.

Atentamente; Erick León Director de noticiaslapaz.com

[email protected]

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube