Acusa Presidente López Obrador a la DEA de fabricar pruebas contra Salvador #Cienfuegos.

*Ordenó hacer público el expediente integrado por Estados Unidos. El canciller Marcelo Ebrad dijo que ello dará respeto a México.

/Redacción/

Cdmx. 15 enero 2021.-Luego de que la FGR declaró inocente al General Salvador Cienfuegos de todas las imputaciones que le había fincado, el Presidente Andrés Manuel López Obrador, fijó su postura, al destacar, en nombre “del gobierno que represento”, su aval a la decisión de la Fiscalía General de la República (FGR) de exonerarlo de los cargos referidos por la justicia estadounidense.

“Ayer resuelve la FGR que no procede la acusación que se le fabricó al general Cienfuegos por la agencia estadounidense encargada del combate a las drogas”, sentenció.

“En este caso, con todo respeto, los que hicieron esta investigación no actuaron con profesionalismo, aunque respetamos a los gobiernos extranjeros, pero no todo lo de fuera es bueno, excelente, como tampoco es malo, tenemos que ser muy objetivos… Para lo que entregaron no fue un buen trabajo, no hay sustento, no hay materia”,

Salvador Cienfuegos de 72 años y una destacada trayectoria militar, que culminó con las cuatro estrellas de secretario de Defensa de México fue acusado por la DEA de 4 cargos de narcotráfico en Estados Unidos de Norteamérica.

Cienfuegos, que en EUA revelaron lo llamaban “El Padrino” entre grupos de la delincuencia en la época de Peña Nieto, fue detenido el jueves 15 de octubre, cuando viajó acompañado de su familia a Estados Unidos y al llegar al Aeropuerto Internacional de Los Ángeles fue detenido por petición de la Administración para el Control de Drogas (DEA).

Fue un hecho inédito por primera vez un militar mexicano de tan alto rango era arrestado por las autoridades estadounidenses, y en ese marco la primera declaración de Andrés Manuel López Obrador fue que era un hecho lamentable y habría que esperar.

“Independientemente del resultado de la indagatoria y de que concluya todo el proceso, les decía yo (AMLO) es muy lamentable que esto suceda, estamos ante una situación inédita porque está detenido por la misma acusación del que fue secretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón y ahora detienen al secretario de Defensa durante el gobierno de Enrique Peña Nieto” expresó el 16 de octubre el Presidente mexicano.

“Esto es una muestra inequívoca de la descomposición del régimen de cómo se fue degradando la función pública, la función gubernamental en el país durante el periodo neoliberal”, enfatizó en ese octubre negro para el General Cienfuegos.

A 4 meses de tal manifestación el mandatario mexicano dio un giro radical a su discurso y hoy asegura que la acusación de Estados Unidos no tenía “no tenía sustento ni pruebas”.

“Si tienen más estamos abiertos a recibir todas las pruebas, pero no queremos especulaciones, conjeturas, no queremos la fabricación de delitos, no queremos venganzas y no aceptamos intimidaciones”, afirmó el presidente.

“Si el gobierno de Estados Unidos, la DEA, responde que sí tiene pruebas de otro tipo, entonces también lo daríamos a conocer, pero la fiscalía ha actuado porque se consideró que los elementos de prueba presentados por el gobierno de Estados Unidos, en este caso por la agencia que se conoce por sus siglas como DEA, no tienen ningún valor probatorio para procesar, para iniciar un juicio en contra del general Cienfuegos”, sostuvo el inquilino de Palacio Nacional.

-¿Por qué hicieron esta investigación así sin sustento?- inquirió el gobernante mexicano quien además añadió el ingrediente electoral de aquel país, en la que perdió la reelección su defendido Donald Trump.

“También quiero aclarar que, aun cuando ya llevaba mucho tiempo con la investigación, detienen al general antes de las elecciones y ya el general Cienfuegos, de acuerdo a la información que tenemos, ya había estado en Estados Unidos, en marzo había estado de visita con su familia. Igual, a lo mejor no habían terminado de investigar o ya tenían la investigación y no consideraron que era el tiempo. Todo esto hay que aclararlo, por eso nuestro interés en que se conozcan todos los detalles.

Durante la conferencia diaria López Obrador le dio la palabra al Secretario de Relaciones Exteriores para que leyera el comunicado de la exoneración.

Luego de la participación de Marcelo Ebrard, el jefe del ejecutivo sostuvo que “Es un asunto que le correspondió básicamente a la fiscalía resolver, pero de una o de otra manera tiene que ver con el gobierno que represento. Es una decisión que toma la fiscalía, pero que el gobierno que represento secunda, es decir, avala, respalda; porque nosotros sostenemos que debe de terminarse la impunidad, desde luego la corrupción, pero también que no pueden haber represalias, venganzas, y que no se pueden inventar delitos, que nadie debe actuar de esa manera, trátese de quien se trate. Lo más importante es la verdad y la justicia”.

“Sobre la lectura del boletín de la fiscalía dijo que lo hacía para “que la gente cuente con toda la información, sobre todo los mexicanos (.) no ocultar absolutamente nada.

“Y también para que, con la información, podamos salir al paso a los adversarios nuestros y a los representantes de grupos de intereses creados, que están empeñados en atacarnos para que se piense que somos iguales y que no hay ningún cambio y que nosotros somos encubridores, y que somos cómplices y que somos también peleles de grupos de intereses creados y de gobiernos extranjeros.

Además AMLO se disculpó con el gobierno de Estados Unidos por dar a conocer el expediente que les mandaron porque no se podía dejar en entredicho al gobierno mexicano ni a sus instituciones.

“Entonces como es un asunto muy trascendente y delicado, porque nosotros no podemos dejar en entredicho al gobierno de la República ni a sus instituciones. Entonces por eso es que tomamos la decisión de dar a conocer todo el expediente completo (…) ¿Por qué lo hacemos? porque por encima de todo, está el prestigio de nuestra nación y no podemos ser rehenes de nadie y tenemos la autoridad moral y la autoridad política suficiente como para poder llevar a cabo estas decisiones”, expresó.

“Ofrecemos disculpa al gobierno de Estados Unidos por actuar de esta manera, porque pueden ellos decir que cómo damos a conocer estos documentos, cómo nos atrevemos a dar a conocerlos, en donde es evidente que no son sólidas las pruebas que se recabaron en muchos años supuestamente”, concluyó.

Comunicado FGR:

‘Desde el año 2013, durante la administración gubernamental pasada en México, la agencia antidrogas de los Estados Unidos de América, DEA, inició sin el conocimiento y sin la colaboración de dicha administración mexicana, una investigación de delitos contra la salud en donde se involucraba al entonces secretario de la Defensa Nacional, general de División Salvador Cienfuegos Zepeda.’

Dos. ‘Esa investigación la continuó ese organismo -es decir, la DEA- que combate a las drogas en el gobierno norteamericano, durante la presente administración, sin haber tampoco informado a las autoridades mexicanas sobre el caso’.

Tres: ‘El 15 de octubre de 2020, agentes policiacos de ese organismo norteamericano -la DEA-detuvieron al general mexicano Salvador Cienfuegos Zepeda, en el aeropuerto de la ciudad de Los Ángeles, California, sujetándolo a proceso por delitos contra la salud y lavado de dinero’.

Cuatro: ‘Después de cinco semanas de haber sido detenido el general Cienfuegos, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos de Norteamérica le solicitó a la jueza que conoció del caso en ese país, que desestimara los cargos en contra de dicha persona; y la jueza federal correspondiente estimó procedente tal petición’.

Cinco: ‘Durante el lapso de su detención, y después de haber sido ya informada sobre el procedimiento, la Fiscalía General de la República, FGR, solicitó y recibió las pruebas que enviaron las autoridades norteamericanas respecto a ese caso’.

Seis: ‘El 18 de noviembre de 2020, el general Cienfuegos fue entregado por las autoridades norteamericanas al Ministerio Público Federal mexicano, que sujetó al procedimiento legal correspondiente a dicha persona, respetando su derecho constitucional a la presunción de inocencia, en razón de que los cargos en su contra habían sido desestimados por las autoridades norteamericanas y la investigación en México se encontraba en su fase inicial’.

Siete: ‘El 9 de enero de 2021, el señor general Cienfuegos reconoció las imputaciones hechas por las autoridades norteamericanas, así como las investigaciones realizadas por la Fiscalía General de la República en el caso, teniendo acceso a todo el expediente, como corresponde a esa fase procesal’.

Ocho: ‘A partir de esa fecha, dicha persona, es decir, el general Cienfuegos, ha aportado sus elementos de prueba; y la Fiscalía General de la República llevó a cabo todas las acciones necesarias para obtener las evidencias indispensables en este caso’.

Nueve: ‘Del análisis correspondiente, se llegó a la conclusión de que el general Salvador Cienfuegos Zepeda nunca tuvo encuentro alguno con los integrantes de la organización delictiva investigada por las autoridades norteamericanas; y tampoco sostuvo comunicación alguna con ellos, ni realizó actos tendientes a proteger o ayudar a dichos individuos’.

Diez: ‘Tampoco se encontró prueba alguna de que hubiera utilizado ningún equipo o medio electrónico, ni que hubiera emitido orden alguna para favorecer al grupo delictivo señalado en este caso’.

Once: ‘Del análisis de su situación patrimonial y el cumplimiento de sus obligaciones fiscales, no apareció dato alguno o síntoma de obtención de ingresos ilegales o acrecentamiento de su patrimonio fuera de lo normal, de acuerdo con sus percepciones en el servicio público’.

‘Por los motivos anteriores, y con base en los razonamientos y pruebas en la carpeta correspondiente, la Fiscalía General de la República, a través de la Subprocuraduría Especializada e Investigaciones de Delincuencia Organizada, ha determinado el no ejercicio de la acción penal en favor del general Salvador Cienfuegos Zepeda.’

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube