Acusan a alcalde de Cuautitlán de violentar a Juanita Carrillo, candidata de Morena. #EsTadoDeMéxico

*

26.04.2024. Cuautitlán, Estado de México.- La policía de Cuautitlán, aún bajo control del alcalde con licencia, Aldo Ledezma, intentó amedrentar a la candidata de Morena a la presidencia municipal, Juanita Carrillo.

En sus redes sociales la candidata narró que a un día de iniciar la campaña fueron intimidados, tanto su equipo como ella, cuando los uniformados violentaron sus derechos humanos sin ninguna justificación.

“El miedo los delata y torpemente se exhiben e intimidan anoche me violentaron y violentaron a mis compañeros, miedo es lo que menos les tenemos, es la tercera vez que me amedrentan”, reseñó.

La retención y violentamiento que se prolongó por más de una hora sin razón aparente, ocurrida justo en la víspera del inicio de campañas electorales, mostró más bien la desesperación del alcalde que busca reelegirse, al saberse rebasado en las encuestas, en una reciente Juanita le saca ya catorce puntos de ventaja.

Desde hace años, la administración panista ha tenido un patrón de agresión contra sus adversarios. Lo siguieron en la elección federal de 2021 y lo repitieron en la estatal de 2023.

Juanita Carrillo destacó que no es primera vez que ocurre tal hostigamiento al evocar que “en el 2021 balearon esta casa de campaña, en el 2023 violentaron a nuestros brigadistas e inclusive apoyos de compañeros que vinieron a la elección del Estado de México”, relató.

“El día de la elección en el 2023, el secretario del ayuntamiento Julio César Páramo, a quien acusó por violencia en razón de género, estuvo hostigando en todo momento.

Narró que en este jueves 24 de abril de 2024 la historia se repite pero no les está dando resultados, pues refiere que la violencia política de género está tipificada, hay antecedentes e instrumento institucionales para denunciarla.

“Y justamente anoche estuvimos cenando en la Lázaro Cárdenas, siempre vamos a ese lugar y llegó Julio César (secretario del ayuntamiento), dizque a comprar hamburguesas. Acto seguido llegó a la municipal, salimos de ahí, tomaron a compañeros que iban en otra camioneta, yo me regresé a ver qué estaba sucediendo y bueno, grabamos tenemos evidencia y videos, cómo cuatro o cinco patrullas de la municipal aterrorizándonos; eso es lo que pretenden, pero no funciona de esa manera, a tres pasos un poco adelante, a mí me retuvieron casi una hora con patrullas municipales, nos querían bajar, querían revisar a honras de qué, cuestionó la candidata morenista e la alcaldía.

“Creo que es miedo y miedo es lo que menos les tenemos, por lo tanto vamos a tomar acciones, obviamente vamos al tema legal, tenemos las pruebas las evidencias y vamos a denunciar en el ámbito de lo jurídico, es nuestra obligación respetar la democracia y la de ellos siempre ha sido la misma práctica, no lo vamos a permitir, por supuesto que tenemos y vivimos en un Estado de derecho y confiamos en que la gobernadora tendrá que tener las condiciones para que esta elección se lleve en todos los términos de la legalidad y que el INE tome también acciones.

Refirió que se hará lo conducente, “de eso pueden ustedes estar seguros ¿qué les decimos ahora a los ciudadanos? no se dejen intimidar, hay mucha, mucha compra de voto, entrega de despensa y esas cosas sí, denúncienlo. Alto honor tengo en que usen la fuerza pública en mi contra, como lo hicieron con Andrés Manuel, el amor del pueblo lo puede todo, concluyó.

Lo cierto es que la elección en Cuautitlán se está poniendo caliente y no porque la contienda esté cerrada, sino precisamente porque el presidente municipal actual empieza a verla perdida.