Acusan a alcalde electo de Morena de desalojar a mujeres de la tercera edad de la Casa de las Mariposas.

*Armando Quintero quiere acabar con el proyecto refugio.

*Las oficinas fueron invadidas por elementos policiacos, quienes al meterse al inmueble cometieron diversos destrozos y hasta dejaron un mensaje escrito.

*Las afectadas piden ayuda al presidente Andrés Manuel López Obrador para evitar que se sigan violentando los derechos de las mujeres

Iztacalco, Ciudad de México a 17 de junio 2021.
Por órdenes directas del recién electo Alcalde en Iztacalco, Raúl Armando Quintero Martínez, un grupo mujeres de la tercera edad fue desalojado por elementos policiacos de un inmueble ubicado en calles de la colonia Agrícola Oriental. El motivo aparente fue porque se negaron a brindarle apoyo a dicho funcionario cuando se encontraba en plena campaña electoral.

De acuerdo con informes proporcionados por las afectadas, el hecho ocurrió alrededor de las 11:00 horas de la mañana de este jueves, cuando se encontraban en el edificio conocido como  “La Casa de las Mariposas”, o “La Casa de la Mujer”, ubicado en la esquina conformada por la calle Sur 20 y Oriente 229, en la referida colonia y que está bajo resguardo de la organización civil “Red Mujeres Violeta”.

De pronto, llegó un grupo de policías pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Ciudadana y con el argumento de que les habían reportado que en el lugar “había un conflicto”, comenzaron a desalojar en forma violenta a las personas que ahí se encontraban.

Una vez que el inmueble se encontraba completamente vacío, los uniformados formaron una valla para evitar que las mujeres trataran de ingresar. Posteriormente llegó personal del área jurídica de la alcaldía para certificar el hecho y evitar que surgieran connatos de violencia y se evitaran actos de vandalismo contra la construcción.
En el interior del edificio se encontró un mensaje escrito sobre un cartón que decía: “Nomás para que veas quien es el jefe, quien es el que manda aquí en Iztacalco, Quintero”.

Incluso en el interior de las oficinas había diversos destrozos que cometieron los oficiales durante el desalojo.
Al respecto, Adriana Mejía, responsable de “La Casa de la Mujer”, señaló que esta es la segunda ocasión que Armando Quintero ordena este tipo acciones, con el pretexto de que quiere convertir el espacio en una escuela de música, pero no lo hemos permitido.

“No hemos dejado que el alcalde se apodere de esta casa porque es el único espacio que existe desde hace seis años en Iztacalco, donde se brinda atención real a mujeres que han sufrido todo tipo de violencia. Queremos que nos deje trabajar porque hemos obtenido resultados excelentes e incluso hemos recibido reconocimiento por parte de la ONU y no se nos hace justo que trate de impedir nuestra labor”, resaltó en entrevista.

Tan solo durante en la pandemia, esta organización civil atendió a mil 500 mujeres que han sido violentadas en sus derechos así como físicamente y al año ayuda a unas tres mil de manera gratuita y no solo a quienes viven en Iztacalco, sino de otras alcaldías e incluso de otros estado de la república, principalmente de Oaxaca.

Cabe señalar que “Red Mujeres Violeta A.C.” no recibe recursos de la alcaldía y sus instalaciones no le pertenecen, es una construcción privada y a las víctimas les brinda ayuda jurídica y sicológica principalmente e incluso se les proporciona albergue en caso de ser necesario. Además también se dan clases gratuitas de inglés.

Adriana Mejía consideró que este problema no se va a solucionar mediante pláticas directas con el alcalde Armando Quintero, toda vez que está empecinado en despojarlas del edificio y acabar con el proyecto, por lo cual solicita la ayuda del presidente Andrés Manuel López Obrador, para evitar que siga la violencia contra los derechos de las mujeres.


                                                                   

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube