Acusan a la marca Sézane de explotar a indígenas de Oaxaca

* INPI abrirá investigación sobre el caso de adulta mayor indígena utilizada como utilería por 200 pesos.

11/01/2022/ Oaxaca.- La marca francesa de ropa Sézane pagó a a indígenas de Oaxaca para fungir como como elementos de utilería en una campaña promocional y les pagó 200 pesos (unos 10 dólares) para que en su estrategia publicitaria, hiciera una serie de movimientos acusó la cuenta de Instagram Lienzos Extraordinarios.

La cuenta encargada de la divulgación de la indumentaria tradicional mexicana, señaló a la firma europea de utilizar la identidad de los pueblos originarios de México como capital cultural para comercializar sus productos.

“Las culturas originarias tratadas como una vitrina de donde se puede escoger y tomar. Sin respeto. Sin ética”, acusó en Instagram donde se evidencia a un equipo de trabajo, presuntamente de la marca, fotografiando y filmando a una mujer adulta mayor indígena ataviada con la que sería ropa de la marca, haciéndola bailar y riéndose de la mujer indígena persona mayor.

“¿Por qué nos sentimos incómodos cuando marcas extranjeras aparecen en Oaxaca para hacer sus diseños, campañas o colaboraciones? No fue suficiente con denunciar a Isabel Marant, ahora es la marca francesa Sézane la que aterriza en Oaxaca con una cuchara grande. Está apoderándose de la ciudad, sus alrededores y su gente”, reprochó Lienzos Extraordinarios.

“El equipo de Sézane pensó que sería fácil filmar a una mujer anciana del mercado de Teotitlán del Valle (en Oaxaca). Casi usaron a la mujer como utilería, la vistieron, el suéter que usa es parte de su colección, y la hicieron bailar ofreciéndole 200 pesos (10 dólares)”, reseñó el evento que los indignó.

Tras las protestas la marca francesa decidió cancelar su campaña en Oaxaca, de acuerdo con la cuenta denunciante en Instagram.

El INPI condenó el hecho y abrió una investigación:

Otros actores se sumaron a la indignación demandando la intervención de las autoridades mexicanas para regular la situación.

“¿Qué onda, Sézane, les cae que vienen a explotar a la gente de Oaxaca, pagándoles dos pesos, explotando la imagen y el trabajo de las personas para el beneficio poco ético de su marca?”, cuestionó Maya Zapata.

Por su parte Tenoch Huerta sostuvo que no se puede permitir que siga el neocolonialismo disfrazado de apreciación e intercambio cultural. Debe haber un trato justo y pagos adecuados, así como seguridad social para sus modelos”, señaló al  solicitar el respaldo de la Secretaría de Cultura federal, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Ahora que paguen lo justo, reparación del daño, no sólo disculpas. escribió en un mensaje.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube