Acusan a magistrada Presidenta del PJ de revictimizar a familiares de Pilar, víctima de feminicidio

Por: Alba Valdez/ Testigo Púrpura /

19/01/2021/ Veracruz.- Los padres de Pilar Argüello, víctima de feminicidio en el 2012, fueron revictimizados por parte de la Magistrada Presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz, Isabel Inés Romero Cruz, en una reunión que sostuvieron como parte de las recomendaciones de la CEDAW.

Esta situación causó ansiedad y angustia así como también frustración en los padres de la víctima, quienes no escucharon ningún avance para castigar a los culpables del asesinato de su hija, por lo que decidieron acudir ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH)

El caso fue dado a conocer por la organización civil Equifonía quienes señalaron que el pasado 1 de diciembre se acordó una reunión entre la magistrada y los padres de Pilar Argüello, Reina Trujillo Reyes y Pedro Argüello Morales y representantes de la organización para informarles sobre los avances del mecanismo administrativo de investigación y sanción para el personal que estuvo involucrado en la liberación del feminicida, sin embargo, la magistrada solo revictimizó y no informó sobre ninguna sanción.

Durante la reunión que inició con varios minutos de retraso y la magistrada no permitió la opinión de los padres de Pilar, tratándolos de manera clasista y revictimizante, inclusive antepuso sus propias creencias religiosas asegurando qué tal vez tengan “justicia divina”.

Por ello decidieron acudir ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para presentar una queja en contra de la magistrada quien no está cumpliendo con las recomendaciones de la CEDAW.

“El equipo unido consideramos lo ocurrido como un hecho grave debido a que se trata de una respuesta lamentable por parte de una representante del Estado Mexicano a las recomendaciones del comité CEDAW qué busca justicia para una víctima y dio motivo por el cual se inició la queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos”, señalaron las representantes de Equifonía.

Pilar Argüello tenía 20 años cuando fue víctima de feminicidio, en Coscomatepec, su cuerpo fue hallado con signos de violencia sexual en un campo de chayotes y posterior se daría conocer que el feminicidio había sido su pareja, un joven de 17 años.

Esta persona fue absuelta por una jueza interina, a los dos meses de que confesara había sido él quien privó de la vida a Pilar.

Desde entonces los padres de Pilar han emprendido un viacrucis para poder acceder a la justicia, en 2014 su caso fue presentado ante la CEDAW en compañía de Equifonía y fue hasta el 2017 en la que este comité internacional emitió un dictamen en el que incluye recomendaciones al Estado Mexicano (todas las instituciones del país).

Derivado de estas recomendaciones, en el 2021 el gobierno federal tuvo que instalar una mesa de trabajo y es ahí donde se acuerda llevar a cabo esta reunión con la titular del Poder Judicial.

En esta reunión se esperaba que existiera una sanción al personal que estuvo involucrado en el proceso penal en donde se permitió la liberación de esta persona que fue señalada como responsable, sin embargo, la presidenta no sólo no mostró avances, sino revictimizó a la familia de Pilar Argüello.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube