*
Exigen Justicia para menor víctima de Bullying en la secundaria pública 236.
18.02.2025. Ciudad de México.- La familia de Fátima rechazó las declaraciones del secretario de Educación Pública, Mario Delgado, quien no obstante reconoció que existía acoso escolar hacia la víctima, sostuvo que no hay indicios de que la menor fuera arrojada por otra alumna y sugirió hasta un posible evento por depresión.
“Rechazamos enérgicamente la actitud del Sr. Delgado, quien ha intentado deslindarse de lo ocurrido sin contar con pruebas que lo respalden, sus declaraciones son irresponsables y revictimizan a Fátima y a su familia. Su comportamiento no refleja los valores que deberían promover la educación y seriedad en México”.
“Consideramos inaceptable que un funcionario con la falta de empatía y sensibilidad esté a cargo de una secretaría tan importante como la de Educación”, sentenciaron en un comunicado como respuesta a los dichos del encargado de velar por la seguridad del alumnado en las escuelas del País.
El Titular de la SEV enfatizó que no cuentan con información de que una estudiante la haya arrojado de un segundo piso, a pesar de que desde el mes de diciembre el propio padre denunció, golpes, acoso físico y virtual contra su hija ante la directiva de la secundaria 236; víctima de bullying violento de un grupo identificado por la escuela.
En la versión de Delgado Carrillo reconoce que la familia de la víctima realizó una denuncia por acoso escolar el 13 de diciembre, la cual fue recibida por el subdirector y se le canalizó. Posteriormente se celebró una reunión con los jóvenes, los maestros, para que dejaran de molestarla.
“Se atravesaron las vacaciones de diciembre, en enero ya no regresó a clases hasta la última semana de enero. Precisamente no quería regresar la niña por el tema del bullying”.
“Fue canalizada a la clínica de la adolescencia en el Hospital Materno Infantil de Inguarán y fue atendida la niña el 30 de enero. Y ahí el diagnóstico fue que tenía depresión y era víctima de bullying”, manifestó el funcionario.
La familia además desmintió que haya avances en el estado de salud de la menor como lo dijo el ex dirigente de Morena y que hayan tenido acompañamiento. “Desmentimos categóricamente las afirmaciones del Sr. Mario Delgado sobre el estado de salud de Fátima”, indicaron a las declaraciones que la menor fue canalizada al IMSS bienestar pues desde ese momento se desaparecieron las autoridades educativas..
Fátima fue presuntamente arrojada por su compañera y agresora de un segundo piso de la Escuela Secundaria 236 el pasado 7 de febrero, de la colonia Juan Escutia, de la alcaldía Iztapalapa, por ser seguidora del género musical K-POP, hechos que se conocieron una semana después y que ha indignado a la población y a las y los fanáticos de ese tipo de música.
A la indignación de la familia de Fátima, se sumaron y colectivos madres y padres de la escuela para evidenciar la respuesta del encargado de la educación en el país luego de tres días de silencio absoluto, así como de la dirección de la escuela.
“Sus comentarios son inaceptables, viniendo de un funcionario público cuya labor debería centrarse en garantizar la seguridad y el bienestar de la infancia. Exigimos una investigación exhaustiva y transparente de la Fiscalía, representada por el Sr. Alejandro Gertz Manero, solicitamos su apoyo para esclarecer lo sucedido y determinar las responsabilidades correspondientes, no aceptaremos que este caso quede impune”, escriben en su escrito.
A raíz de este evento de bullying las madres y padres de la escuela han exhibido que no es el primer caso y han denunciado que son múltiples así como las omisiones del director,, evidenciando que no es un lugar seguro para los adolescentes y menores.
Madres y padres de alumnos y exalumnos de los turnos matutino y vespertino se manifestaron al exterior de la escuela pública demandando que el director saliera a informar sobre la agresión y los avances en las investigaciones.
Como respuesta la supervisora escolar responsabilizó a los medios de comunicación y a las redes sociales de desinformación, pues argumentó lo mismo que expresó el titular de la SEV.