* Colectivo Nacional de Periodistas y defensores de Derechos humanos afirman que han mal informado al Gobernador del Estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta.
* Cuestionan a la Fiscalía de Puebla de dejar operar a capos en la sierra y de fabricarles a ellos casos para encerarlos en 15 días.
11/10/2021., México. BPNoticias.- El Colectivo Nacional Alerta Temprana de Periodistas y Defensores de Derechos Humanos condenó “enérgicamente” los actos de represión, persecución y encarcelamiento en contra de los defensores indígenas en Coyomepan, Puebla y exigió al ayuntamiento y al gobierno Estatal un alto a la fabricación de pruebas en contra de indígenas defensores de Derechos humanos.
“Exigimos la inmediata libertad de los defensores indígenas: Gonzalo Martínez Herrera, Basilisa Montaño Gutiérrez, Osvaldo Carrera Alonso y Eruviel Aguilar Gómez”.
Del mismo modo convocaron a los medios de comunicación, nacionales, internacionales y estatales; directores, jefes de información, reporteros y foto-reporteros a dar voz a los pueblos indígenas de Puebla quiénes están pidiendo ayuda urgente frente a la fabricación de delitos en contra de los defensores en Coyomepan.
“La historia de nuestro país se construye a través de la prensa y la prensa hoy más que nunca debe documentar los acontecimientos de injusticias que atentan en contra de la democracia y la libertad de México como de nuestros pueblos indígenas”, argumentaron al solicitar su apoyo.
En un nuevo capitulo de la represión informan que la tarde del jueves, el domicilio del defensor indígena Gonzalo Martínez Herrera-originario de Coyomepan- fue irrumpido violentamente con el uso de la fuerza pública en Tehuacán, Puebla, en un operativo en el que participaron 30 efectivos de la Policía Ministerial y Estatal;
“Hasta el momento no se sabe a dónde fue trasladado. Martínez Herrera durante el arresto, presentó graves problemas cardíacos y desvanecimientos”, denuncian.
Reiteran que el viernes 3 de septiembre los defensores indígenas poblanos: Basilisa Montaño Gutiérrez, Osvaldo Carrera Alonso y Eruviel Aguilar Gómez fueron sujetos a proceso en Agravio al H. Ayuntamiento de Santa María Coyomepan, representado por Yessica Gutiérrez Martínez Síndico Municipal y el Gobierno del Estado de Puebla más elementos de la Policía municipal por los delitos de robo agravado y delito contra funcionarios.
Elementos de la policía municipal han comunicado a los habitantes abiertamente que fueron obligados con amenazas y extorsión por parte de la Síndico municipal Yessica Gutiérrez Martínez, Araceli Celestino Rosas diputada electa y David Celestino Rosas Alcalde de Coyomepan a así como de la representante legal del Ayuntamiento Teresa Imelda Vargas, para declarar en contra de los 31 defensores indígenas que ahora cuentan con órdenes de arresto.
Señalan que Teresa Imelda Vargas Romero tiene antecedentes de asesorar a alcaldes para operar de manera siniestra en contra de periodistas, tal es el caso del reportero Augusto Simón Valencia.
“En 2016, siendo trabajadora en la administración panista del municipio de Tochtepec orientó legalmente, con un equipo de abogados, la defensa del entonces edil Marcos Pérez Calderón en el señalamiento de intento de asesinato en contra del periodista”.
Acusan que la libertad de expresión y el derecho a las manifestaciones públicas como movilizaciones en Puebla, son sinónimo de la criminalización en el Estado de Puebla.
“Para nadie es ajeno que los defensores de derechos humanos son presa de la fabricación de los mismos delitos que se han venido practicando en otras administraciones: despojo, robo, daño en propiedad ajena doloso; delitos que sabemos, son armados en el marco de una manifestación y la toma del Ayuntamiento de Coyomepan”.
Al respecto de la toma del inmueble rechazan que este se haya quemado. El pueblo no ha incurrió en la quema de las boletas como han mal informado al Gobernador del Estado de Puebla Luis Miguel Barbosa Huerta, hasta la fecha, el pueblo de Coyomepan sigue resguardando cuatro urnas que el IEE debió recoger desde el 6 de junio.
“Es una vergüenza que la Fiscalía del Estado de Puebla no demuestre su capacidad para arrestar a capos que operan cínicamente en la sierra negra, mientras para arrestar a defensores indígenas, sólo se necesitan 15 días para montar operativos exagerados y violentos”.
Acusan a los caquiques llamados Los Celestinos, a quienes acusan de despojo de tierras, persecución política y amenazas de muerte contra opositores a una hidroeléctrica.