Acusan que SECTUR por segunda vez deja fuera al municipio de Xico del Tianguis Turístico de Acapulco #Veracruz

*

/Darío Pale /

01-02.2024 Xalapa, Ver.- El director de Desarrollo Económico y Turismo de Xico, Javier Izaguirre Martínez, acusó que la Secretaria de Turismo (SECTUR) dejó fuera a Xico en stand del Tianguis Turístico de Acapulco por segundo año consecutivo y señala a Iván Martínez de que les cierra las puertas a eventos de promoción.

En conferencia de prensa informó que por segundo año consecutivo la Secretaría de Turismo del Estado de Veracruz, a cargo de Iván Martínez Olvera omitió invitar al Pueblo Mágico de Xico para que participara en el stand estatal que habrá en el Tianguis Turístico que se llevará cabo en el Puerto de Acapulco en abril próximo, por lo que irán de manera independiente.

Dio a conocer la pinta de más de 200 fachadas, como parte de las Rutas de Color, el funcionario municipal dijo que desde el 2023 la SECTUR estatal ignoró a las autoridades de Xico en el tianguis Turístico de la Ciudad de México y en el Tianguis de Pueblos Mágicos.

“La Secretaría de Turismo que encabeza el ciudadano Iván Martínez Olvera ha negado la invitación de Xico, de las autoridades municipales, tanto en el tianguis de la Ciudad de México como en el Tianguis de Pueblos Mágicos, negó que nos establecieramos en el stand, a pesar de que el alcalde ya había dado la autorización”, señaló.

En ese sentido, dijo desconocer si se trata de algo personal contra el alcalde Luis Yobal Maldonado o contra el pueblo de Xico.

“Ahorita viene el nuevo Tianguis Turístico en Acapulco, al cual vamos a ir otra vez solos, porque no hay ninguna invitación por parte del Secretario de Turismo del estado, la fecha para el tianguis es del 10 al 12 de abril, vamos por nuestro propios medios, vamos a buscar los espacios que podamos para difundir Xico”, comentó.

Asimismo, el funcionario de Xico destacó que se han turnado casi 15 oficios a la SECTUR, a los cuales no les han dado respuestas, por lo que desconoce qué está pasando con la dependencia estatal, pues han visto que otros pueblos mágicos si son tomados en cuenta para participar en los procesos de promoción.

Dijo desconocer si detrás de este “cierre de puertas” de Iván Martínez Olvera tenga que ver con intereses políticos que no son parte de la Cuarta Transformación.

En otro orden de ideas informó que como parte del programa federal “Rutas Mágicas de Color” se realizó la pinta de 200 fachadas, así como de diez murales, se realizó una inversión de más de medio millón de pesos, mientras que para la ruta de diez murales fue de 300 mil pesos.

“Concluimos con el programa Rutas Mágicas de Color, la semana pasada se dio por concluida una pinta de más de 200 fachada. Este programa federal en donde los recursos fueron autorizados por el alcalde, esto nos ayuda a transformar la imagen urbana que por parte de administraciones pasadas estuvo en abandono”, abundó.

Señaló que con esta pinta se mejora la imagen urbana del pueblo mágico además de la recuperación de espacios públicos pues también se pintaros plazas, parques y casas; mientras que con los murales se muestra la historia, cultura, gastronomía y naturaleza de Xico.

“Lo que ocupaban las calles del centro era publicidad de partidos, pintamos esta publicidad y le dimos color, fue una inversión de más de medio millón de pesos. En diciembre fue la conclusión de diez murales, junto con la comunidad se les tomó en cuenta para esta pinta de murales que representan la naturaleza, gastronomía y aventura”, comentó.

Por último señaló que actualmente la administración trabaja en la rehabilitación de dos museos: Sitio Xicochimalco y El Danzante con una inversión de más de 2 millones de pesos.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube