Adidas se apropia de diseño de huaraches de Villa Hidalgo Yalálag.

*

08.08.2025 México.- La presentación de un nuevo calzado del fabricante alemán de artículos deportivos Adidas ha causado fuertes críticas por la apropiación cultural. El calzado con el nombre “Oaxaca Slip On”, creado por el diseñador estadounidense Willy Chavarría, se inspira claramente en los huaraches tradicionales de Villa Hidalgo Yalálag, en la Sierra Norte.

La Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca exigió el cese inmediato de la comercialización de los zapatos, un proceso de diálogo y una reparación a la comunidad. Añadió que la empresa actuó sin consentimiento libre, previo e informado de la comunidad, lo que constituye una violación a sus derechos colectivos y transgrede la Ley Federal de Protección del Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas.

También se expresaron fuertes críticas en el programa de Rompeviento TV, donde la periodista Diana Manzo llamó la atención sobre el daño que las grandes empresas de moda pueden causar en Oaxaca. Las artesanas que son copiadas se ven desplazadas del mercado, ya que no pueden competir con la producción en serie. En los últimos años, varias empresas internacionales han copiado los diseños y técnicas de las comunidades indígenas de Oaxaca sin su consentimiento ni reconocimiento, entre ellas Louis VuittonLevi’s o Zara.

En el mismo programa, la lingüista mixe Yásnaya Aguilar explicó la importancia histórica y cultural de los huaraches, ya que solo ha sobrevivido hasta hoy gracias a la resistencia de los pueblos indígenas frente a las políticas racistas. “Ese sufrimiento derivado del racismo ahora va a comercializar alguien”. Los diseños no pertenecen a una sola persona, sino al colectivo y el proceso de despojo es “indignante e injusto”, sentencia Aguilar.

Cabe señalar que las sandalias de Adidas están diseñadas en Nueva York y producidas en China tienen un precio que oscila entre los 90 y 120 dólares por par (entre 1700 y 2200 pesos), dependiendo del punto de venta. Mientras que los huaraches producidos por artesanos oaxaqueños pueden costar entre 200 y 500 pesos por par.

“Indignante e injusto”: Adidas plagia diseño de huaraches de Villa Hidalgo Yalálag