Adiós 2024 .

*Alguien como tú .

/ Gladys Pérez Maldonado /

Al concluir cada año calendario, aunque todo se torna en fiesta y celebraciones -para algunas personas- en momentos de introspectiva, inevitablemente hacemos un recuento de lo hecho, de lo logrado y de lo que por razones diversas, simplemente no estuvo a nuestro alcance. Recordamos las pérdidas y los daños sufridos que no pudimos evitar.

En 200 años de vida independiente de nuestra República Mexicana, el 2 de junio, la Doctora Claudia Sheinbaum Pardo, fue elegida por la ciudadanía como la primera Presidenta de México; de manera apabullante obtuvo entre un 60.7% de la votación, muy por delante de su rival, Xochitl Gálvez, que logró entre el 28.6%.

Sheinbaum alcanzó un triunfo histórico no solo por el hecho de ser la primera presidenta sino por el amplio respaldo de participación ciudadana, mayor que el logrado por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), que venció con un 53% en 2018.

En este espacio editorial de Alguien como tú nos sentimos jubilosas que una de las nuestras haya alcanzado el cargo más alto en la administración pública federal, posición que había estado reservada para los hombres.

El posesionamiento de una mujer en la Presidencia de la República es resultado del movimiento feminista mexicano contra la exclusión política de las mujeres, sin duda, y contra cualquier expectativa equivocada de desconfianza que efectivamente una mujer actuara en defensa de los derechos humanos de nosotras, desde el primer discurso dirigido a la población como Presidenta en funciones, Sheinbaum se comprometió a presentar varias iniciativas de reforma constitucional en materia de igualdad sustantiva, perspectiva de género, derechos de las mujeres a una vida libre de violencia y erradicación de la brecha salarial por razones de género y promover la participación de las mujeres en puestos de liderazgo.

Así, después del debido proceso legislativo en el Congreso de la Unión, el 15 de noviembre, fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el Decreto Constitucional que garantiza la igualdad sustantiva para las mujeres mexicanas, se reformaron los artículos 4; 21; 41; 73; 116; 122 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos para ampliar los derechos de las mujeres.

Estas reformas llevan a México a la vanguardia a nivel regional y global en el tema de erradicar la desigualdad milenaria de las mujeres.

Aunado a lo anterior, en el marco de la conmemoración del Día Internacional  para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, la Presidenta Sheibaum Pardo, dio un paso decisivo para erradicar la violencia contra las mujeres con el arranque de la campaña nacional permanente: Es tiempo de Mujeres sin violencia.

Con esta campaña se impulsa una transformación profunda no solo de leyes e instituciones, sino tambien generar conciencia en todos los sectores del ámbito público y privado, colocando la igualdad y el respeto como principios fundamentales de la sociedad, esto es, erradicar actitudes que parecen normales, pero no lo son y transformar así la cultura violenta patriarcal desde la raíz.

Las mujeres veracruzanas también estamos de celebración, después 84 hombres que han ocupado la silla del Ejecutivo estatal, la puerta número 85 de la historia de nuestra Entidad se abre a una mujer.

En la misma jornada electoral de junio pasado, el pueblo de nuestro Estado decidió elegir a Norma Rocío Nahle García, como la primera Gobernadora del Estado de Veracruz.

En materia de Justicia para las Mujeres, la Gobernadora Rocío Nahle anunció que en el presupuesto de egresos 2025, se ha contemplado un aumento del 18% más, que se traduce en más de 400 millones de pesos mexicanos, para iniciar con la construcción de cuatro Centros de Justicia para las Mujeres (CJM), que estarán ubicados en la ciudad de Coatzacoalcos que atenderá la zona Sur de la Entidad; en el Puerto de Veracruz, que cubrirá las necesidades en el tema de la zona Centro; en la ciudad de Orizaba, que abarcará la zona de las Altas Montañas y en la ciudad de Álamo Temapache, destinado para cubrir la zona norte de nuestro Estado. Quedando en funcionamiento el existente Centro de Justicia para las Mujeres cito en la ciudad de Xalapa.

Rocío Nahle también ha dado a conocer, entre otros temas relevantes para el crecimiento y atención de la sociedad veracruzana, el cambio de denominación de la actual Fiscalía Especializada para la Atención de Violencia contra las Mujeres a la que se le agregará: para erradicar el Feminicidio.

          Esta acción fue tomada de manera prioritaria con la situación que priva en el estado, pues de acuerdo a cifras recientes del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) de los 773 feminicidios que se han perpetrado de enero a noviembre de este año en todo país, Veracruz es la cuarta entidad con mayor incidencia, con 51 casos.

Una de las conductas más graves de violencia en contra de la mujer, es cuando se le priva de la vida por el solo hecho de serlo, atentando contra su dignidad en la comisión del hecho delictivo, violarla sexualmente, golpearla, apuñalarla o ahorcarla hasta el último suspiro, desollarla y botar su cuerpo desnudo en un lugar público, a eso se le llama feminicidio.

En la penúltima semana de este año 2024, Nahle García anunció la convocatoria para nombrar una titular en el Instituto Veracruzano de las Mujeres, la cual ha estado acéfala durante los últimos seis años por falta de interés de la autoridad estatal en coadyuvar a erradicar las desigualdades y las violencias de género a pesar de los datos duros.

Esta acción nos indica a las mujeres veracruzanas, que no estamos solas, que Rocío Nahle García es una mujer, que como todas hemos sido sujetas de violencia en algún momento de nuestra existencia, pero que sobre todo, lo reconoce, es empática y está dispuesta a ejercer acciones para erradicar la violencia de la vida de las mujeres y niñas, además, eliminar cualquier modo de discriminación en contra de cualquiera.

La intención de esta última edición de Alguien como tú de 2024, es engrandecer los logros de la lucha feminista que abrió de forma inédita espacios públicos a la mujer. México y Veracruz han ganado con las acciones afirmativas a favor de las mujeres y las niñas hasta ahora implementadas por Claudia Sheinbaum y Rocío Nahle.

Ninguna trinchera es pequeña para actuar y desde aquí, si Dios nos lo permite, seguiremos actuando a favor de los grupos de atención prioritaria, en pro de una sociedad menos egoísta y más solidaria con las demás personas.

Que el año 2025 nos traiga cordura e inteligencia para que mujeres y hombres alcancemos el verdadero bienestar social…