Adiós Iberdrola, adiós a los empleos en Tuxpan

Por Yamiri Rodríguez Madrid

Se confirmó lo que desde hace meses ya se veía venir: Iberdrola ya no invertirá en México, lo que pega directamente a Veracruz. En junio pasado, el presidente municipal de Tuxpan, José Antonio Mancha Aguilar, anunciaba que la empresa española ya no continuaría sus trabajos para la instalación de una planta generadora de energía en este punto del norte de la entidad, lo que significa una pérdida de 27 mil 600 millones de pesos. Pero ésta no era la única inversión de Iberdrola en la entidad, pues también tenía proyectos en Perote y Soledad de Doblado.

Finalmente, después de tanto jaloneo, la empresa dijo que mientras no haya reglas en el país, no seguiría adelante con sus obras, pues cabe recordar que ya el presidente Andrés Manuel López Obrador la acusó de tener un monopolio en la producción de energía y, hace unos días, en su conferencia mañanera, regresó a la cargada en su contra, justo después de la decisión de la Corte para suspender el decreto federal que modifica las reglas para las nuevas plantas privadas generadoras de energías renovables.

El mandatario mexicano afirmó que realiza una revisión de todos estos ordenamientos legales, “porque se abusó mucho” y, en sus términos, era dejarle el mercado de los energéticos al sector privado, tanto nacional como extranjero y esto implicaba “menguar, socavar, destruir, acabar con Petróleos Mexicanos (Pemex) y con la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

En el caso de Iberdrola, López Obrador afirmó que les otorgaron contratos muy jugosos y que funcionarios del gobierno calderonista, terminaron trabajando en esa empresa, lo que a su juicio era un contubernio. La frase lapidaria fue que a su administración no le interesan los negocios privados, le interesan los negocios públicos, porque ellos son servidores públicos.

Así, son miles de empleos los que se esfuman para el Estado de Veracruz con el adiós de Iberdrola; es también desarrollo para esos municipios los que se pierden. ¿Con qué se suplirá? Eso es lo que no nos han contestado.

@YamiriRodríguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube