Admite Embajadora Martha Bárcena que hubo retos y presiones

*La Embajadora Martha Bárcena destaca los logros durante su gestión al frente de la
@Embamex EUA que contribuyeron a fortalecer la relación bilateral.

/Redacción/

Cdmx. 09 febrero 2021.- En el marco de la conclusión de su mandato, como la primera mujer embajadora de México en Estados Unidos, Martha Bárcena reconoció que en muchas ocasiones ambos países tuvieron puntos de vista distintos, pero sostuvo que pese a lo anterior se mantuvo un diálogo constante y respetuoso.

“Ser la primera mujer embajadora de México en Estados Unidos ha sido el mayor honor de mi vida. En mis dos años al frente de la embajada cumplimos las instrucciones del presidente (Andrés Manuel) López Obrador de lograr la ratificación del Tratado México-Estados Unidos-Canadá y mantener un diálogo constante y respetuoso con el gobierno de Estados Unidos, pese a que en muchas ocasiones teníamos puntos de vista divergentes”, dijo.

La Embajadora Martha Bárcenas, al anuncia su retiro en unos días del servicio diplomático, aseguró servir con lealtad al Presidente López Obrador, pero es tiempo de participar desde otros escenarios.

“Logramos los objetivos, tuvimos retos y presiones en un escenario político impredecible”, destacó.

Este es el primero de cinco videos que compartiré con ustedes para destacar los logros alcanzados en la @EmbamexEUA durante mi gestión escribió al difundir un video, a través de la cuenta de la Embajada de México en EUA.

Enfatizó que durante su etapa al frente de las relaciones diplomáticas con EUA  se realizó la visita del presidente López Obrador a Estados Unidos, el pasado 8 de julio, en “tiempo récord” , además de la importancia de la entrada en vigor del T-MEC y la cooperación en la lucha contra el Covid-19.

“Nos permitió reafirmar en todos los foros, como lo hizo el presidente desde la Casa Blanca, que los migrantes son una fuerza de bien y positiva para el bienestar de los Estados Unidos”, apuntó.

A su juicio, en materia de seguridad pública el gobierno federal en Estados Unidos enfocó sus esfuerzos en el combate de armas, drogas y el financiamiento ilícito.

El 18 de diciembre 2018 la administración del presidente Donald Trump notificó al gobierno de México el beneplácito para que la diplomática Martha Bárcena Coqui fuera la embajadora de México en Estados Unidos, unas horas después de que las propuestas para ocupar la Embajada de México en Estados Unidos y la representación ante la Organización de Naciones Unidas (ONU) fueron entregadas al Senado.

Bárcena Coqui ocupó el lugar que dejó vacante Gerónimo Gutiérrez, último embajador bajo la administración de Enrique Peña Nieto.

Elevada al rango de Embajadora en 2005, Bárcena Coqui fue integrante del Servicio Exterior Mexicano desde 1979 y es la actual Representante Permanente de México ante las Agencias de Naciones Unidas con sede en Roma y previamente fue Embajadora en Turquía y Dinamarca.

El pasado 14 de diciembre del 2020 la Embajadora Bárcena confirmó su retiro del servicio exterior, luego de 43 años de trayectoria en la diplomacia mexicana.

“En enero de 2021 cumpliré 43 años de haber ingresado al Servicio Exterior Mexicano, después de pasar por el @imatiasromero. #OrgulloSEM es la primera línea de defensa de la soberanía de México, cuerpo al que respeto y del que orgullosamente formo parte”, definió.

Sin referirse a las diferencias públicas con Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores de México, en una entrevista explicó que era momento de pasar a una nueva etapa y agregó que piensa escribir sus memorias.

“Nadie me ha regalado puesto alguno en mi carrera diplomática, ni por amiguismo, ni por nepotismo, ni por pertenecer a grupos de poder. Mi carrera la he hecho a base de esfuerzo, disciplina y preparación. Y, sobre todo, con total entrega al servicio de México”. concluyóla primera mujer embajadora de México en EUA.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube