Adrián LeBarón denuncia irrupción de sicarios en casa de su sobrino en Chihuahua.

*
04.04.2026 El activista Adrián LeBarón denunció la irrupción de un grupo armado en la vivienda de su sobrino en la comunidad de Alamillo, en el estado de Chihuahua, en un hecho que, aseguró, forma parte de una serie de amenazas dirigidas contra su familia presuntamente vinculadas a intereses político-electorales del crimen organizado.

De acuerdo con el propio LeBarón, al menos dos camionetas con hombres armados llegaron al domicilio familiar e ingresaron por la fuerza con la intención de “hacer cumplir” advertencias que habían sido emitidas previamente. Según su testimonio, más de una decena de agresores participaron en el acto, el cual calificó como un intento de intimidación directa.

El activista precisó que la irrupción no fue un hecho aislado, sino parte de un contexto de hostigamiento creciente en la región serrana de Chihuahua, donde —según su denuncia— operan grupos criminales que buscan intimidar a comunidades enteras mediante acciones directas en domicilios particulares.

Como antecedente inmediato, el 25 de marzo, integrantes de la familia LeBarón denunciaron amenazas directas y extorsiones dirigidas a su padre y otros miembros, lo que derivó en la presentación de denuncias formales. En ese momento, señalaron que los mensajes buscaban obligarlos a guardar silencio.

Días después, también en Alamillo, Julián LeBarón reportó la presencia de sicarios que acudieron en repetidas ocasiones a intimidar a integrantes de su familia en sus viviendas, situación que, afirmó, ya había sido comunicada a autoridades estatales y federales sin resultados visibles.

Estos hechos ocurren en paralelo a la declaración pública de Julián LeBarón sobre su intención de contender por la gubernatura de Chihuahua en 2027, lo que, según la propia familia, ha coincidido con un aumento en las amenazas y actos de intimidación.

El activista señaló que este tipo de incursiones buscan sembrar miedo no solo en su familia, sino en toda la comunidad, con el objetivo de influir en decisiones locales. “Quieren manipular a la comunidad y a una región entera a través del terror”, expresó en redes sociales al relatar lo ocurrido.

LeBarón también sugirió que detrás de estas amenazas podrían existir intereses del crimen organizado relacionados con procesos electorales, los cuales, afirmó, pretenden obligarlo a retirarse de la contienda o disminuir su participación pública mediante actos de violencia e intimidación.

Tras los hechos, el activista informó que dio aviso a las autoridades correspondientes y que, pese a la gravedad del incidente, su sobrino y demás familiares se encuentran a salvo.

Este nuevo episodio ocurre en un contexto de violencia persistente en la región serrana entre Sonora y Chihuahua, donde históricamente han operado grupos del crimen organizado.

La familia LeBarón ha sido víctima de ataques en el pasado, incluido el asesinato de varios de sus integrantes en 2019, un caso que evidenció la vulnerabilidad de comunidades rurales frente a la violencia criminal y de donde deriva que Donald Trump en su primer mandato, sembrara la idea de que estos carteles son narcoterroristas.