Adrián LeBarón pide desaparición de poderes de Nuevo Casas Grandes, por injerencia del crimen organizado

 

• Caso del “Chiquilín” muestra de la operación de la delincuencia organizada

27.11.2023 Ciudad de México.-  Adrián LeBarón solicitó al Senado de la República desaparecer los poderes del municipio de Nuevo Casas Grandes, en Chihuahua. En un documento dirigido a la presidenta de la Cámara alta, Ana Lilia Rivera Rivera, explicó que la situación de la localidad es cada vez más compleja por la injerencia del crimen organizado; además de que la policía fue desaparecida por no aprobar los exámenes de confianza y la alcaldesa fue aprehendida recientemente.

Detalló que la razón principal de esta petición es que, en Nuevo Casas Grandes, sigue operando el crimen organizado, quienes han tenido el control absoluto, misma suerte de otros municipios, pero por la gravedad de la situación es necesaria una intervención contundente.

Adrián LeBarón señaló que actualmente se desarrolla el juicio contra Fidel Villegas “el Chiquilín”, por delincuencia organizada, pero presuntamente está implicado en la masacre en contra de su familia. “Esta persona había sido director de Seguridad Pública del municipio de Janos, durante 15 años, y es una muestra de lo enraizado que se encuentra el crimen organizado con las autoridades, en la región” agregó.

Externó su preocupación de que, a través de tecnicismos, pueda quedar libre Fidel Villegas, “espero que el veredicto sea de culpabilidad y que haya una sentencia por delincuencia organizada, que no se salga tan fácil”, además añadió que debería estar presentando cargos por omisión porque nunca los protegió, ni en la masacre ni cuando iban por los restos de sus hijos masacrados.

Adrián LeBarón recordó que el 2 de diciembre de 2020, un mes después de la masacre, le realizó por escrito una petición a López Obrador para que ayudara a hacer un “municipio en paz”; sin embargo, a la fecha, la situación se ha vuelto más conflictiva “con más violaciones a los derechos humanos, a las garantías y a las libertades que deben tener todos los mexicanos”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube