*Escrito por Wendy Rayón Garay .
14.10.2024 /Cimac Noticias.com/ Ciudad de México.- El Festival Tragaluz 2024 premió a Adriana Muñoz, artista visual, en la categoría de retrato que hace alusión a las madres mexicanas con cáncer de mama (CaMa), con su trabajo: “Madre Mexicana: Ni la muerte la derrota”
A través de las redes sociales, Adriana se enteró de la convocatoria del Festival Tragaluz para participar en su primer concurso dirigido a premiar obras que reflejan la diversidad de México en sus tradiciones, habitantes, expresiones artísticas y culturales, e identidad a través de las y los artistas fotográficos. Para ello, arrancaron con tres categorías: paisaje, vida cotidiana y retrato.
El director del Festival Tragaluz, Jesús Cornejo, señaló que la convocatoria recibió 288 trabajos provenientes de 277 aspirantes. Como parte de la premiación, incluyeron la exhibición de 30 fotografías en las instalaciones de El Santuario de la Cervecería La Bru; sin embargo, solo cuatro de ellas pertenecen a mujeres:
- Adriana Muñoz Guzmán con “Madre Mexicana: Ni la muerte la derrota”
- Aracely Beltrán con “Pelícanos Borregones”
- Diana Padilla con “Malacandón”
- y Diana Vázquez con “Raíces”
¿Quién es Adriana Muñoz?
Adriana es originaria de Guadalajara. A sus 34 años lidera una casa productora, pero también ha trabajado como editora, directora y fotógrafa, su fuerte. Todo empezó a los 10 años cuando su padre le regaló una videocámara. Con ella creó películas y guiones dando con su verdadera pasión: el arte visual.
A pesar de todos sus proyectos, lo que más le gusta hacer es el documental para hablar de las minorías. Una de las fotografías que se le viene a la mente es ‘Pequeños Grandes Problemas’ donde retrata a uno de sus amigos que vive con acondroplacia o conocido como enanismo.
¿Y los problemas que ella ha enfrentado? Destacar en el “océano rojo”, es decir, la alta competencia en el mundo de la fotografía, sobre todo cuando está liderada por hombres. Aunque no ahonda mucho en ello, sí resalta que algunos “son envidiosos y sexualizan la profesión”.
“No sé cuántos clientes me han dicho que han ido con fotógrafos que se han querido sobrepasar o algo. Así que se sienten mucho más cómodos con una fotógrafa mujer” -Adriana Muñoz
Por eso le gusta conectar con sus clientes para generar emociones, lo que considera que la ha ayudado a ganar diferentes premios y sobre todo a crear fotografías con significado como la que mandó al concurso.
Madre Mexicana: Ni la muerte la derrota
Después de acompañar a su prima durante su proceso de Cáncer de Mama (CaMa) y atestiguar su recuperación, Adriana se acercó a la asociación, Pinceladas por la Vida, que apoyó a su familiar para ayudar a colaborar en un registro fotográfico. Desde ese momento, cada año se reúne con ellas para tomarles fotografías usando el body paint, una forma de arte corporal.
Al retratarlas, Adriana noto cómo cambia la visión que tenían sobre sí mismas. Según lo que le han platicado, ellas se sienten «incompletas, destruidas, mutiladas y secas». María Correa Rodríguez, autora del artículo ‘Impacto psicológico frente al diagnóstico de cáncer de mama’, explica que esta enfermedad tiene un gran impacto emocional y psicológico. La mayoría de las mujeres experimentan ansiedad, miedo, angustia, incertidumbre y depresión, ya que se asocia el CaMa con la muerte.
‘Madre Mexicana: Ni la muerte la derrota’, es un reflejo de ese sentimiento que se encuentra en el entorno seco, agrietado y vacío de la fotografía. Sin embargo, el estelar se lo llevan las madres que brindan al centro reconociéndose como valientes porque siguen adelante gracias al impulso que les dan sus familias.
“Qué mejor para representar a México ahorita que una mujer y una madre. O sea, la Madre Patria dirían. Me pareció un buen tema representar a México a través de una madre mexicana” -Adriana Muñoz