Advierte Anilú Ingram que 2022 será peor en desabasto de medicamentos #Veracruz

*La Secretaria de la Comisión de Salud reveló que el abasto es de apenas 77.2 por ciento

Xalapa, Veracruz a 6 de diciembre de 2021.- La diputada Anilú Ingram Vallines, secretaria de la Comisión Permanente de Salud, cuestionó al titular de la dependencia el porqué de las bajas en la estructura programática de salud.

“El presupuesto que no programará el próximo año arroja la cantidad de casi 800 millones de pesos que servirían para 6 mil 600 tratamientos de quimioterapia en un año o 1,960,784 dosis de vacuna Pfizer contra el Coronavirus (…) le pregunto ¿seguirá el desabasto de medicamentos en los hospitales y clínicas del estado? y lo más importante ¿dónde están esos miles de millones de pesos que no se ven? ¿esto tiene que ver con la mala apuesta del Gobierno del Estado para que el INSABI hiciera las compras consolidadas? Le recuerdo que según una nota periodística en días pasados 31 niños veracruzanos han fallecido porque detuvieron sus quimios y medicamentos.”, expuso.

Como ejemplo, la también Coordinadora del Grupo Legislativo del PRI citó que al inicio de este año, el programa presupuestario “Prevención de Atención a Emergencias Radiológicas, Sanitarias y Brotes en el estado de Veracruz” tuvo un presupuesto de tan solo de 3.7 mdp, a pesar de que ya estábamos en pandemia y ahora para 2022 será menor.

El de “Prestación de Servicios de Atención Médica” -prosiguió-, tendrá una baja de casi 400 millones de pesos para 2022; el de “Atención a la Salud y Medicamentos Gratuitos para la población sin seguridad social laboral” tendrá una disminución de casi 240 mdp y, finalmente, el de “Garantizar la Calidad de los Servicios de Salud”, bajará su presupuesto a una tercera parte de la inversión de este año.

Aunado a lo anterior, destacó que si bien el programa de ”Fortalecimiento de la Infraestructura de los Servicios de Salud”, tendrá un presupuesto superior en 154.3 millones, este año hay un subejercicio de casi 500 millones sin ejercer y de esos 316.6 mdp sin programar; es decir, sin saber en qué obra se va a invertir, de acuerdo al 3 Informe Trimestral.

La Diputada Local priista se refirió al Sistema Nacional de Indicadores de Calidad de Salud, el cual señala que el abasto promedio de medicamentos en sus jurisdicciones sanitarias en este año es del 70.3% en sus modalidades urbana y rural. Y el abasto a nivel nacional es de 74.3% igualmente en sus modalidades urbana y rural. Niveles reprobatorios. El nivel óptimo es de 90% y, estos números van a la baja este año. En 2020, este promedio para Veracruz fue de 77.2% y a nivel nacional fue de 80.2%, una leve mejoría, aunque también reprobatoria.

“Si este año hubo desbasto de medicinas, el próximo será peor”, advirtió Ingram Vallines.

A la par le cuestionó al Secretario de Salud sobre una transferencia de 40 millones de pesos a médicos cubanos y subrayó que el ORFIS hizo su revisión y encontró que en los expedientes de esos médicos no se encontraban los documentos comprobatorios de su formación profesional y experiencia laboral, a pesar de que en el Convenio suscrito con INSABI y el Gobierno de Cuba era uno de los requisitos por lo que le solicitó enviarle copia de los expedientes de los 108 médicos cubanos.

“Sobre la transferencia de 40 mdp a organismos internacionales. Le pregunto ¿fue para los médicos cubanos y si no ¿qué organismos ayudaron durante la pandemia? ¿qué fin tuvo esa transferencia de 40 millones? y quisiera la información comprobatoria de su respuesta”, abundó.

Anilú Ingram también le pidió al Secretario que le hiciera llegar por escrito en el plazo establecido, el número de plazas existente en el OPD Servicios de Salud de Veracruz, con el tipo de plaza (base, contrato y Empleado Temporal Administrativo (ETA) para revisar sus condiciones laborales.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube