Advierte IMSS Veracruz Sur a mujeres sobre riesgos vasculares .

*La población femenina tiene mayor incidencia en el caso a comparación de los varones, debido a la carga hormonal.

01.06.2023 Orizaba, Ver.- El coordinador del Servicio de Prevención y Promoción de la Salud para Trabajadores IMSS (SPPSTIMSS) del Hospital General de Zona (HGZ) No. 35 de Cosamaloapan, doctor Roberto Francisco Lara Chávez, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur, explica que el riesgo cardiovascular se refiere a la posibilidad de presentar infarto agudo al miocardio, angina inestable, accidentes cerebrovasculares, padecimientos que es originado bloqueo en las arterias, impidiendo que irrigación a órganos como cerebro y corazón.

Mencionó que los estilos de vida, la herencia genética, el estrés, la edad, entre otros elevan la posibilidad de desarrollar riesgos cardiovasculares en la mujer, anteriormente el padecimiento se presentaba en mayores de 60 años, actualmente hay casos documentados a partir de los 37 años de edad.

“Cada vez son más las mujeres jóvenes que empiezan a tener alteraciones cardiovasculares, con los años la comorbilidad ha cambiado. Son varios los factores que influyen como: el estrés y ansiedad laboral; la alimentación incorrecta rica en grasas y carbohidratos; la obesidad y sobrepeso; falta de ejercicio; el sistema hormonal a partir de los 40 años ocasionando alteraciones; factores congénitos, por mencionar los más importantes”, detalló.

Otra causa que desencadena los accidentes cardiovasculares en la ingesta prolongada de tabaco y alcohol, aumentando en gran posibilidad el riesgo de sufrir un accidente, es así que el doctor Lara Chávez hace un llamado a la población a dejar a un lado estos hábitos nocivos, que si bien pueden no tener afectaciones inmediatas a futuro serán graves.

El médico del IMSS resaltó que en el caso de los factores que son prevenibles como la obesidad, sobrepeso, consumo de alcohol y tabaco, así privilegiar el consumo de grasas y carbohidratos, los invitó a cambiar de hábitos, y en caso de requerir ayuda se pueden acercar a las Unidades de Medicina Familiar de su adscripción para recibir asesoría.

En el caso de factores no prevenibles, como la cuestión genética y la edad, los invitó a acercarse a los Módulos PrevenIMSS al menos una vez al año para realizarse un chequeo, y el personal de salud determine si hay o no riesgo a padecer accidentes cardiovasculares.

Puso a disposición de la población en general el portal www.imss.gob.mx/salud-en-linea/apps-sano/riesgo-cardiovascular-colesterol, que permite medir las probabilidades de sufrir un paro cardiaco en los próximos 10 años en personas mayores de 20 años, basados en el sexo, edad, presión arterial sistólica, si es fumador, presencia de diabetes, y colesterol.

En caso de alguna duda o si el resultado que arrojó el portal lo envía a su Unidad de Medicina Familiar acuda inmediatamente.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube