Advierte Kristi Noem y Tom Homan que inundaran la ciudad de Nueva York con agentes migratorios.

*

21.07.2025 Nueva York, EUA.. La secretaria de Seguridad Nacional, Kristi Noem, y el zar de la frontera, Tom Homan, advirtieron este lunes mayor presencia de agentes antiinmigrantes en las llamadas ciudades santuario luego de que un agente de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) fuera atacado en supuestamente un intento de robo.

El equipo que lidera la política contra indocumentados recriminaron las políticas en la ciudades santuario que ampara y liberan a presuntos delincuentes.

Luego de que el agente de CBP fuera baleado las autoridades detuvieron a dos inmigrantes dominicanos como los presuntos sospechosos del atentado en un parque de Manhattan la noche del sábado.

En conferencia de prensa Kristi en Nueva York urgió a las autoridades estas ciudades a cambiar sus políticas en beneficio de migrantes: “Hago un llamado a todos los alcaldes, ciudades santuario y gobernadores de santuarios para que cambien sus políticas y tácticas de inmediato”,

Tom Homan por su parte advirtió que inundará la ciudad de Nueva York con agentes de inmigración bajo la misma argumentación que Noem.

“Las ciudades santuario obtienen justo lo que no quieren: más agentes en la comunidad”, enfatizó el designado por Trump “zar de la frontera”.

Anunciaron que son dos los detenidos sospechosos del ataque, identificados como Miguel Francisco Mora Núñez y Cristian Aybar Berroa, dominicanos indocumentados que ingresaron a Estados Unidos en 2023 y 2022.

En su dia franco el oficial del CBP estaba sentado con una mujer en el parque bajo el puente George Washington cuando dos hombres se acercaron en una motoneta poco antes de la medianoche. Uno de los sujetos descendió para irse contra el agente, quien sacó su arma de servicio y se defendió.

Las autoridades municipales reportan que en la balacera el agente fue herido en el rostro y el brazo. Uno de los agresores resultó lesionado y más tarde su compañero en el crimen lo dejó en un hospital en la misma moto en que cometieron el ilícito, de acuerdo a un video que fue recuperado.

La persona a la que abandonaron en el nosocomio fue identificado como Miguel Mora, inmigrante de 21 años con un extenso historial delictivo, quien fue detenido en el hospital del distrito del Bronx con heridas de bala en la ingle y la pierna.

De acuerdo a autoridades locales Mora ya había sido detenidos en dos ocasiones por violencia doméstica en Nueva York. Se le buscaba allí para enfrentar acusaciones de robo y agresión grave y en Massachusetts por robo de armas.

En publicación en redes sociales por la tarde Donald Trump politizó el caso al adjudicar el intento de robo al agente e los fracasos de los demócratas en reforzar la seguridad de la frontera.

El segundo sospechoso es Christhian Aybar-Berroa un indocumentado de la República Dominicana, quien ingresó al país ilegalmente en 2022 bajo la administración Biden, señalan, y un juez de inmigración ordenó su deportación definitiva en 2023.

Tiene antecedentes penales en la ciudad de Nueva York y las detenciones fueron ignoradas gracias a las políticas de la ciudad santuario , acusó Noem. Lo arrestaron por conducta imprudente y hurto y lo liberaron antes de que ICE pudiera sacarlo de las calles enfatizó la secretaria de seguridad Kristi Noem.

“El agente de CBP se defendió valientemente de su atacante, a pesar de sus heridas, demostrando una enorme habilidad y valentía”, dijeron Trump y Noem.