*
18.10.2024. Nueva York.- Durante los 10 minutos que tuvo de duración la primera audiencia de Ismael ‘El Mayo’ Zambada en Nueva York, la fiscalía de Estados Unidos informó que analiza la aplicación de pena de muerte contra el narcotraficante mexicano.
El juez Brian Cogan aceptó que la sanción extrema al narcotraficante mexicano se discuta durante el proceso a iniciar en los tribunales. Hecho que ha sido traducido como una presión extra para que colabore con las autoridades estadounidenses.
El capo del Cártel de Sinaloa, Ismael “Mayo” Zambada, es elegible a la pena de muerte en Estados Unidos al haber sido detenido en suelo estadounidense y serán las máximas autoridades judiciales las que decidirán si lo aprueban.
‘El Mayo’ Zambada hizo público que fue secuestrado por Joaquín Guzmán López, alias ‘El Güero’, para llevarlo contra su voluntad hacia EUA.
Medios locales refieren que el capo mexicano se le vio demacrado al llegar a la comparecencia este viernes ante el juez Brian Cogan que instruye su caso en el Tribunal Federal Este de Brooklyn y adelanta Una nueva audiencia fechada para el 15 de enero.
Será el fiscal general, Merrick Garland, quien deberá decidirá si es elegible a la pena capital.
Zambada se declaró el pasado 14 de septiembre no culpable de los 17 cargos de los que le acusa la justicia estadounidense, llevar fentanilo a los EUA, que causa decenas de miles de muertes al año en Estados Unidos por sobredosis.
Se le acusa de empresa criminal continuada, asesinato y tráfico de armas y drogas, entre ellas,
El narco mexicano fue detenido el 25 de julio en Nuevo México al aterrizar en un pequeño avión en compañía de Joaquín Guzmán López, hijo de el “Chapo”. El Capo sostiene que fue secuestrado por Los Chapitos lo que ha detonado una narco guerra en Sinaloa entra las dos facciones en que se divide el Cartel de Sinaloa.