Advierten afectación económica por incremento al transporte en Xalapa

*Padres de Familia llaman a denunciar cobros indebidos en escuelas.

/Darío Pale /

26.01.2026 Xalapa, Ver.- Tras el incremento en la tarifa del transporte público urbano en Xalapa, que pasó de 9 a 12 pesos, la Asociación Estatal de Padres de Familia de Veracruz advirtió que esta medida tendrá un impacto directo en la economía de las familias, particularmente en aquellas que diariamente destinan recursos para el traslado de sus hijas e hijos a los centros educativos.

El presidente de la asociación, Esteban Pablo Rodríguez Ortega, señaló que el aumento representa una carga adicional para los padres de familia, quienes de manera cotidiana deben cubrir el costo del transporte escolar.

“Este incremento sí nos afecta y nos afecta directamente a los padres de familia, porque día con día tenemos que darles dinero a nuestros hijos para que se transporten a sus escuelas”, expresó.

Ante esta situación, Rodríguez Ortega hizo un exhorto al Gobierno del Estado para que revise la decisión de los transportistas y se busquen acuerdos que no perjudiquen el bolsillo de las familias, al considerar que el ajuste fue significativo.

“Es un aumento considerable. De nueve pesos se pasó a 12 pesos, por lo que pedimos que se ponga atención a estas tarifas y se llegue a un buen acuerdo”, añadió.

Llaman a denunciar condicionamientos en inscripciones escolares.

En otro tema, integrantes de la Asociación Estatal de Padres de Familia hicieron un llamado a reportar cualquier condicionamiento o irregularidad durante el proceso de preinscripción en escuelas de educación básica, el cual inicia en febrero.

Rodríguez Ortega exhortó a madres y padres de familia a denunciar cualquier cobro indebido o condicionamiento al número 228 242 2718, perteneciente a la asociación, recordando que la educación es laica, gratuita y obligatoria, conforme a lo establecido en el Artículo Tercero de la Constitución.

“Es muy importante que los padres estén atentos y no se dejen engañar por directivos o supervisores. No se puede condicionar el acceso a un derecho que tienen nuestros hijos”, subrayó.

Por su parte, el vicepresidente de la asociación, Evaristo Carrasco, reconoció que los planteles educativos enfrentan diversas necesidades; sin embargo, aclaró que las aportaciones que se solicitan a los padres de familia deben ser voluntarias y en ningún caso pueden utilizarse como requisito para la inscripción.

“No son cuotas obligatorias, son aportaciones voluntarias para apoyar a las escuelas, pero no se debe permitir ningún tipo de coacción”, afirmó.

Finalmente, los representantes de la asociación destacaron que actualmente la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) realiza la entrega de material escolar, didáctico y pintura en diversos planteles, principalmente en las zonas afectadas por la contingencia registrada en octubre pasado en el norte del estado, lo cual calificaron como una acción positiva en favor de la educación.

“Son buenas acciones que reflejan un compromiso con la educación y ayudan a atender las necesidades de las escuelas”, concluyeron.