Advierten de posible impugnación a la Ley 3 de 3 a pocos días de su publicación en Diario Oficial

**La Ley 3 de 3 debe estar publicada en el DOF antes del 31 de mayo para que así pueda aplicarse en el próximo proceso electoral

22.05.2023. /CimacNoticias.com/ Ciudad de México.- El pasado miércoles 17 de mayo, la minuta de la Ley 3 de 3 obtuvo la aprobación de 17 Congresos locales. Aunque estos 17 votos son suficientes para que se decrete su constitucionalidad, entre el jueves 18 y el viernes 19 de mayo, más entidades se han sumado a la aprobación de esta reforma constitucional. Aun con este respaldo sólido, ha trascendido la probabilidad de que algunos senadores intenten impugnar la propuesta con un mecanismo similar al empleado con el Plan B de la reforma electoral.

Las primeras 17 entidades en dar su visto bueno a la 3 de 3 fueron Baja California, Baja California Sur, la Ciudad de México, Coahuila, Colima, Estado de México, Morelos, Quintana Roo, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Yucatán, Chihuahua, Durango, Veracruz y Zacatecas. En estos últimos dos días, Guerrero, Guanajuato, Nayarit, Puebla y Campeche también se unieron a la lista.

Así, hasta el cierre de esta edición ya son 22 las entidades que han dado el “sí” a aplicar la reforma constitucional propuesta con la Ley 3 de 3. Además, en la página de Seguimiento a Reformas Constitucionales del Senado ya aparecen computadas 16 de las 17 aprobaciones de los Congresos locales enlistados arriba. Eso significa que solo debe computarse uno de los estados más para corroborar la constitucionalidad la Ley 3 de 3. Sin embargo, todo este avance generado en un tiempo récord por las mujeres de la sociedad civil podría estar en riesgo ante un posible intento de impugnación por parte de senadoras y senadores.

¿Viene impugnación contra 3 de 3 en el Senado?

Este 18 de mayo, una fuente cercana a Cimacnoticias aseguró que dentro de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado, algunos senadores han hablado sobre la posibilidad de promover una impugnación a la 3 de 3. Esto se daría por medio de una acción de inconstitucionalidad en la que se argumentarían supuestas violaciones al proceso legislativo, tal como acaba de suceder con el Plan B de la reforma electoral.

De acuerdo con la fuente, quienes estarían preparados para impugnar serían las y los senadores que no están con un grupo parlamentario en específico. Entre ellos destaca el senador Germán Martínez CázaresGustavo Enrique Madero Muñoz y Emilio Álvarez Icaza Longoria. Sin embargo, también trascendió que Miguel Ángel Mancera (del Partido de la Revolución Democrática, PRD) e integrantes del partido Movimiento Ciudadano (MC) estaban dudosos sobre si integrarse o no a esta impugnación.

Un día después de que trascendiera esta información (hoy viernes 19 de mayo), la misma fuente explicó que, tras conocer la filtración de la información, Gustavo Enrique Madero Muñoz y Emilio Álvarez Icaza negaron sus intenciones de impugnar y afirmaron que el único que desea hacerlo es su compañero Germán Martínez. Este senador, por su parte, no ha dado ninguna declaración al respecto dentro del Senado.

Con este riesgo a las espaldas, Las Constituyentes Mx (colectiva impulsora de la 3 de 3) continúan con el proceso para que se dicte la constitucionalidad de la Ley. En entrevista con Cimacnoticias, la fundadora de Las Constituyentes, Yndira Sandoval, confirmó que ya tiene una cita programada con el presidente de la Cámara de Diputados Santiago Creel Miranda para este lunes 22 de mayo. En esta reunión se establecerían los tiempos precisos para que la Ley 3 de 3 sea promulgada y mandada a publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

Además de esta cita, Las Constituyentes Mx tienen otra más el miércoles 24 de mayo con Alejandro Armenta Mier, presidente del Senado de la República. La colectiva espera que ese mismo día se confirme la constitucionalidad de la 3 de 3 y, con ello, únicamente falte su publicación oficial.

Al respecto, Yndira Sandoval recuerda que la Ley 3 de 3 debe estar publicada en el DOF antes del 31 de mayo para que así pueda aplicarse en el próximo proceso electoral del año 2024. Si esto sucede -y la supuesta impugnación impulsada por Germán Martínez Cázares no se concreta-, ese mismo año en México podría suscitarse un hecho histórico: por primera vez, se impediría a agresores sexuales, violentadores en razón de género y deudores alimentarios morosos desempeñarse en la función pública del país.

 

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube