Afectadas miles de mujeres al interior el país por la desaparición del PAIMEF

*25 mil mujeres en 39 municipios y cinco pueblos nativos indígenas dejaran de recibir servicios en Sonora por falta del PAIMEF.

Elda Montiel

SemMéxico. Cd. de México. 21 de diciembre de 2018.- Por el grave impacto negativo que tendría en miles de mujeres que han sido beneficiadas por el Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), diversas organizaciones de los estados de San Luis Potosí y Sonora han solicitado a la Cámara de Diputados que reconsidere la desaparición de este programa que establece en su propuesta de Presupuesto de Egresos 2019.

Demandan que se respeten los avances alcanzados, que se significan mediante PAIMEF, bajo el principio de progresividad de los derechos humanos, y que son indispensables para combatir todas las prácticas de violencia y feminicidio que se producen actualmente en agravio de la vida de las mujeres.

La Mesa Interinstitucional Especializada en Feminicidios del Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres en San Luis Potosí, y las organizaciones empresariales y sociales de Sonora han hecho llegar a la Cámara de Diputados su petición para que continúe el PAIMEF.

En San Luis Potosí del 2006 al 2018, gracias a este recurso el Instituto de las Mujeres del Estado desarrolló un conjunto de diagnósticos sobre las causas y efectos de la violencia de género, atendió a mujeres víctimas de violencia en por lo menos 22 municipios alcanzando una cobertura en las 4 regiones del estado y fortaleció el trabajo de los Ayuntamientos en materia de atención a las mujeres.

Tan sólo en el periodo de enero a noviembre del presente año, se brindaron 24,553 asesorías en materia jurídica, psicológica, trabajo social y médica a 8,180 mujeres víctimas.

También señalan que ha sido posible capacitar a servidoras y servidores públicos tanto en la capital del estado como en los municipios, y se han desarrollado programas de sensibilización para la población joven, sobre la prevención de la violencia en el noviazgo, embarazo adolescente y trata de personas.

Han impulsado la formación de mujeres lideresas de los pueblos originarios, quienes se desempeñan como promotoras de salud y de relaciones libres de violencia. Se han traducido e interpretado a Téenek y náhuatl diversas campañas para sensibilizar a la población y promover una vida libre de violencia para las mujeres, sus hijos e hijas.

El recurso contribuye al cumplimiento del deber del Estado para garantizar el acceso a la justicia y el goce de los derechos humanos de las mujeres, reconocidos en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y en instrumentos internacionales como la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer “Belém Do Pará”, y la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), cuyo Comité de Expertas recientemente ha observado a México la necesidad de invertir de manera adecuada y suficiente en la erradicación de la violencia por razones de género.

25 mil mujeres en 39 municipios y cinco pueblos nativos indígenas dejaran de recibir servicios en Sonora por falta del PAIMEF

En Sonora, la desaparición del PAIMEF afectará el trabajo en 39 municipios de la costa, sierra, frontera y sus localidades, así como a cinco pueblos nativos indígenas y se dejará de prestar servicio a alrededor de 25 mil mujeres.

Los recursos federales del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en la Entidades Federativas y el Programa de Fortalecimiento de la Transversalidad de la Perspectiva de Género son con los que se trabajan en centros de desarrollo para las mujeres, unidades móviles itinerantes, asesorías psicológicas, legales y sociales, talleres, cursos, refugios y albergues para mujeres en violencia extrema, tramitación de órdenes de protección, entre otros de igual importancia.

Al no contar con esos fondos federales, se disminuirá y se invisibilizará el trabajo para reducir las brechas de género, entonces el camino rumbo a la igualdad se cancelaría.

Por lo que organizaciones empresariales y feministas de Sonora demandaron enérgicamente se evite la reducción en el presupuesto federal 2019 a los programas que contribuyen a la igualdad.

En el analítico de la partida presupuestal con afectación a las entidades federativas se redujo en 41.3% en comparación con lo asignado en 2018, el monto asignado al programa de Promover la atención y prevención de la violencia contra las mujeres (Conavim); Fortalecimiento de la Igualdad Sustantiva entre mujeres y hombres; Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género y desaparecer el PAIMEF.

De acuerdo con los servicios proporcionados de mayo a noviembre del 2018 con personal especializado se proporcionó un total de 14,748 servicios de psicología 4,516; servicios legales 3,383 y de Trabajo Social 6,849.

458 mil 285 mujeres beneficiadas a través del PAIMEF

A nivel nacional el impacto del PAIMEF que opera el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), tan sólo en 2015 benefició a 458 mil 285 mujeres, así como a sus hijas e hijos, con 337 unidades de atención en todo el país.

En ese entonces se reconoció que a través del PAIMEF se había cambiado la cultura de la violencia y transmitido el mensaje de “que la violencia no es destino”. Se destinaron 849,412,991 pesos a la operación y ejecución del PAIMEF en todo el país con estrategias de vinculación con el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), así como con dependencias y 167 organizaciones sociales.

Sinaloa

Por otra parte, en Sinaloa se atienden un total de 4,710 en acciones de prevención de la violencia contra las mujeres. Para lo cual cuentan con 15 unidades donde prestan servicios de orientación, protección y alojamiento con personal especializado de 41 profesionistas, quienes han brindado 1,585 asesorías jurídicas; 3,523 orientaciones psicológicas; 380 consultas médicas, y 1,922 servicios de trabajo social.

El refugio se encuentra en Culiacán, y 11 módulos de atención en Angostura; Mocorito; Salvador Alvarado; Culiacán Col. Barrancos; Culiacán, Col. Guadalupe Victoria; y centro de Justicia, entre otros.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube