Afectan despidos del gobierno federal al 64 % de mujeres

*Despidos sin derechos es inmoral: abogada.

*Inician paro nacional 12 mil 500 trabajadora/es.

Van 20 mil amparos, 6 mil 500 demandas en los tribunales laborales.

Redacción

Argelia Guevara

SemMéxico, Cd. de México, 12 febrero 2019.- En los últimos dos meses opera un despido por goteo en todas las dependencias del gobierno federal, 18 secretarías y 319 instituciones descentralizadas, paraestatales y aún empresas; se calcula el despido de 800 mil personas según INEGI y en los tribunales obreros hay más de 20 mil amparos; 6 mil 500 demandas y movilizaciones de protesta en 15 entidades del país. El 64 por ciento de los despidos afectan a mujeres.

Según el oficio de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público el recorte obligado es del 30 por ciento de personal, para ahorros presupuestarios que serán trasladados a los proyectos sociales del actual régimen.

En algunos casos, según la circular oficial que fue enviada a las dependencias públicas en diciembre pasado, habrá liquidaciones en otros nada. Las protestas, ayer se hicieron en 15 entidades sólo de personal de Semarnat, y cada día se reportan protestas cíclicas desde diciembre último, en Veracruz, Durango, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila y Estado de México, principalmente.

En Banobras, la banca de desarrollo del país, que aporta hasta siete mil millones de pesos en superávit, que estrictamente no pesa en el presupuesto, 360 trabajadores y trabajadoras, hasta con 33 años de antigüedad de las áreas de “confianza”, les bajaron salarios, les quitaron servicio médico subrogado no es de gastos mayores y de estancias infantiles, informó esta mañana Olinka García, en representación de esos trabajadores de confianza. Dijo que están en total ansiedad “porque no nos dicen nada”.

En entrevista afirmó que el gobierno está desperdiciando un capital humano fundamental y en la práctica está violando la Ley del Servicio Profesional de Carrera perfeccionada en 2006.

Despedir al personal de confianza, sin derechos, es cuando menos “inmoral” declaró la abogada laboralista, Mary Carmen Alonso.

Olinka García dijo que Banobras es una banca que ha sido puntal en obras de desarrollo, de estancias infantiles, a carreteras, presas, puentes, pozos, instalaciones, unidades habitacionales y otros desarrollos urbanos e industriales a lo largo de 85 años.

Explicó la vocera que ya pusieron la protesta en las redes sociales, como carta para que sean escuchados por el presidente Andrés Manuel López Obrador y advirtió que, además, es una acción que deja sin incentivos al personal operativo, que en Banobras es de 554 trabajadoras y trabajadores, que preferirán no avanzar de aquí en adelante.

Explicó que como en otras muchas denuncias, no les informan, no les pagan desde noviembre o diciembre, o reciben sus remuneraciones disminuidas o como en el caso de Banobras, con reducción de prestaciones.

Según la información de ADNPolítico, cientos de trabajadores y trabajadoras de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) hicieron movilizaciones en la capital del país, y en protestas espejo en 15 estados de la República, por lo que describen como “despidos masivos” en la dependencia.

Erika Lara Meneses, secretaria de la sección 17 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Semarnat, afirmó: “Están dejando a la secretaría sin trabajadores”, dijo que el plan de austeridad del gobierno federal es aplicado “con los de abajo”, por lo que exige hablar con la secretaria Josefa González Blanco.

“Nos dijeron que iba a haber un plan de austeridad por el presidente Andrés Manuel López Obrador y el plan de austeridad lo aplicaron con los de abajo y eso no es justo”, agregó.

Hasta ahora, ni la Semarnat ni la secretaria González Blanco se han pronunciado en torno a estas manifestaciones, aunque no es la primera vez que el personal se queja de medidas adoptadas por la administración de López Obrador.

En julio pasado, durante el periodo de transición, el sindicato hizo pública una carta al entonces virtual ganador de la elección presidencial, en la que manifestó el rechazo de las y los empleados de la dependencia a que esta se mude a Mérida, Yucatán, como parte del plan de descentralización gubernamental.

A la par, la Semarnat no es la única institución federal de donde trabajadores acusan haber sido despedidos injustamente. A finales de 2018, el recorte de personal en el Servicio de Administración Tributaria (SAT) generó críticas hacia López Obrador, quien entonces ofreció revisar la situación

Esta mañana las y los trabajadores de la Semarnat llamaron a un paro nacional por despidos y exigen la liberación de plazas por jubilación o defunción, así como becas y capacitación de personal.

“Exigimos respeto absoluto a nuestras condiciones generales de trabajo, el pago inmediato al nivel ocho a las y los profesionistas, la firma inmediata de la convocatoria de los juegos nacionales y un diálogo con la maestra Josefa González Blanco, titular de la dependencia, para resolver la problemática”, se lee en una manta con la que protestan.

El paro nacional incluye a 12 mil 500 trabajadores y trabajadoras que dejarán de laborar hasta que González Blanco dialogue con el comité ejecutivo nacional para resolver la problemática.

Las oficinas en San Luis Potosí, Baja California, Veracruz, Zacatecas, Puebla, Colima, Guanajuato, Acapulco, Campeche, Jalisco, Oaxaca, Quintana Roo, Tlaxcala, Tabasco

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube