Afirma Trump que están trabajando para que Hamás regrese a los rehenes.

*
17.12.2024. El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, dijo que él y su equipo están trabajando para devolver a los rehenes retenidos en Gaza.

“Estamos tratando de ayudar muy fuertemente a recuperar a los rehenes, como saben, con Israel y Oriente Medio. Estamos trabajando mucho en eso”, dijo Trump en una conferencia de prensa este lunes.

Afirmó que el ataque de Hamás contra Israel el 7 de octubre de 2023 no se habría cometido si él hubiera sido presidente en ese momento.

También dijo que su equipo está trabajando para poner fin a la “horrible guerra” que Rusia lanzó contra Ucrania.

Cabe destacar que Trump no dijo que estaba tratando de poner fin a la guerra entre Israel y la organización terrorista Hamás de la misma manera que dijo que está tratando de poner fin a la guerra de Ucrania.

Tampoco utilizó la palabra alto el fuego con referencia al conflicto de Gaza como suele hacer el gobierno de Biden.

En relación con su reciente conversación con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, dijo: “Tuvimos una muy buena conversación. Discutimos lo que va a suceder y estaré muy disponible el 20 de enero”.

En referencia a su advertencia a Hamás de que los rehenes deben ser liberados antes de su toma de posesión, dijo: “Como saben, advertí que si estos rehenes no regresan a casa para esa fecha, se desatará el infierno”.

Trump se negó a responder a una pregunta sobre si está considerando un ataque preventivo contra las instalaciones nucleares de Irán o si apoyaría un ataque israelí contra el programa nuclear de Irán, diciendo: “No se habla de una cosa así antes de que algo pueda suceder o no”.

El primer ministro Netanyahu publicó una declaración ayer en la que relató su reciente conversación con el presidente electo Trump.

“Ayer hablé de nuevo con mi amigo, el presidente electo de Estados Unidos Donald Trump. Fue una conversación muy amistosa, muy cálida y muy importante. Hablamos sobre la necesidad de completar la victoria de Israel y hablamos mucho sobre nuestros esfuerzos para liberar a los rehenes.

“Seguimos trabajando incansablemente para traer a los rehenes a casa, tanto a los vivos como a los muertos. Y yo añado que cuanto menos hablemos de ello, mejor, y de esa manera, con la ayuda de Dios, también ganaremos”, afirmó Netanyahu.

El corresponsal de asuntos diplomáticos de I24NEWS, Amichai Stein, informó el domingo que Trump transmitió un mensaje a Netanyahu de que se centrará en la cuestión iraní y que la anexión en Judea y Samaria no está en su agenda.

Según Stein, Trump y su equipo transmitieron que consideran que hay múltiples cuestiones más importantes y urgentes que la anexión.

Además, los funcionarios republicanos han dicho a los funcionarios israelíes que, a pesar de las afirmaciones del ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, de que el año próximo será el “año de la soberanía”, intentar hacerlo sería perjudicial para Israel en el clima internacional actual.

Fuente: ©EnlaceJudío