*
03.06.2025.- Mohamed Sabry Soliman fue acusado de un delito federal de odio tras su violento ataque contra una manifestación pro-Israel en Boulder, Colorado, que dejó ocho personas heridas.
Sabry Soliman , de 45 años, presuntamente utilizó un lanzallamas improvisados y cócteles molotov durante el ataque, que las autoridades investigan como un acto de terrorismo.
El incidente ocurrió el domingo 1 de junio, durante una marcha semanal organizada por Run For Their Lives, un grupo que aboga por la liberación de los rehenes israelíes retenidos por Hamás .
Entre las víctimas más graves del ataque está una mujer de 88 años.
Las imágenes del lugar de los hechos muestran a Soliman , sin camisa y sosteniendo lo que parecen ser cócteles molotov mientras gritaba “¡Fin a los sionistas!” y “¡Palestina es libre!”.
Según documentos judiciales, Soliman admitió haber planeado el ataque durante más de un año, expresando su deseo de “matar a todo el pueblo sionista” y afirmando que repetiría el acto si se le diera la oportunidad.
Había sobrepasado el plazo de su visa de turista B-2, que venció en febrero de 2023, y tenía una solicitud de asilo pendiente.
Las fuerzas del orden recuperaron 14 bombas molotov adicionales cerca del lugar de los hechos, junto con un pulverizador de jardín lleno de gasolina utilizado en el ataque.
Soliman fue arrestado en el lugar de los hechos y actualmente se encuentra detenido por múltiples cargos en tumbas, incluyendo intento de asesinato y uso de un artefacto incendiario.
La Casa Blanca condenó el ataque como un “ataque terrorista antisemita” y el FBI lo ha clasificado como un acto de terrorismo selectivo.
El incidente ha aumentado la preocupación por el aumento de la violencia antisemita en Estados Unidos en medio de las tensiones en curso relacionadas con el conflicto entre Israel y Hamás .
Está previsto que Soliman comparezca ante el tribunal a finales de esta semana. La investigación continúa mientras las autoridades examinan sus antecedentes y posibles vínculos con ideologías extremistas.
Este lunes Trump culpó del ataque a las políticas migratorias de su predecesor, Joe Biden , alegando que Soliman se quedó en el país más tiempo del permitido por su visa.
Fuente: ©EnlaceJudío