Aguas! ¡Que no le pase lo que a Cisneros!

**Números Rojos.

/ Brenda Caballero /

La noticia fue de escándalo: “Clonan cuenta de whatsapp a Secretario de Gobierno de Veracruz”.

De inmediato surge el pensamiento: Si eso le pasa a la cuenta de Eric Burgos Cisneros, el número dos del Gobierno del Estado de Veracruz, ¿pues qué nos esperamos nosotros, simples mortales?
Fue a finales de octubre que el Secretario de Gobierno informó a través de sus redes sociales que su cuenta de Whatsapp había sido clonada. “¡Atento aviso! Quiero informarles que desde esta mañana mi cuenta de Whatsapp fue clonada. Les pido en caso de recibir mensajes, sean omisos; además de no escribir en tanto recupero la cuenta. Les mantendré informados. Gracias a todas y todos”.
Lo que le pasó al Secretario nos puede pasar a cualquiera si no incrementamos nuestros niveles de seguridad en nuestros teléfonos celulares.
Hace 3 días, Manelich Castilla Craviotto, ex comisionado General de la extinta Policía Federal, especialista en Seguridad, a través de su cuenta de twitter, informaba que se habían incrementado los casos de robo de cuentas de Whatsapp con fines de fraude o extorsión. A su vez, daba 2 sencillos consejos para evitarlo: Activar la verificación de 2 pasos en su celular, así como si un conocido les pedía dinero, hacerle una llamada para corroborarlo.
Es decir, si el Secretario de Gobierno hubiese activado la verificación de 2 pasos, simplemente el clonador o clonadora no hubiera podido instalar el whatsapp en otro dispositivo móvil, ya que la verificación de 2 pasos funciona como un candado de seguridad. Cisneros debe tener cuidado con a quién le presta su celular, ya que para instalar whatsapp en otro dispositivo, debe recibir un código de activación, lógicamente a su celular.
Para que no le pase lo que al secretario, los expertos recomiendan también activar el código que constantemente  solicita para autentificar la identidad y reforzar la seguridad. Así, si le llegan a robar su celular o a extraviarlo, evitará que estén haciendo mal uso de su información.
A pesar de que Cisneros Burgos indicó que nos mantendría informados, ya no lo hizo, pero supongo que ya recuperó su cuenta o para máxima seguridad de él, la eliminó.
Ahora bien, cuando se clona la cuenta de whatsapp, no aparecen los chats de las conversaciones  anteriores, pero él o la clonadora tienen acceso a todo el directorio telefónico, es decir a los contactos a los cuales puede extorsionar o simplemente hacer una simple broma.
Eric Cisneros no es el primer político al que le pasa esto. En el mes de julio, los hackeos telefónicos tuvieron su boom. Así lo comunicaron el senador Ricardo Monreal, al alcalde de la delegación Miguel Hidalgo Víctor Hugo Romo y al alcalde de Cuajimalpa Adrián Rubalcava. Aunque lo de ellos no fue clonación del whatsapp, sino hackeo de sus celulares, ya que no podían tener acceso a sus aparatos telefónicos.
Hasta el momento se desconoce si el Secretario de Gobierno presentó o no denuncia ante la Fiscalía, como lo hiciera el diputado federal Raymundo Atanacio Luna quien lo hizo ante la Fiscalía de Puebla, a quien a finales de octubre también le clonaron el whatsapp y donde exigían a sus contactos 45 mil pesos.
Ojalá Cisneros denuncie, necesitamos ejemplos a la población de que nuestras instituciones sí tienen credibilidad de [email protected]
@NumerosRojos_BC