/Redacción/
Xalapa, Ver. 20 agosto 2020.- El senador veracruzano, Ricardo Ahued Bardahuil, consideró que el problema de corrupción debe atacarse no solo desde la Presidencia de la República, sino debe involucrase el Gobierno del Estado y los municipios.
Luego de que el mandatario mexicano refrendo que no quitará el dedo del renglón para acabar con el grave problema, el senador Ahued expuso que todos deben jalar parejo.
Al ser cuestionado por las adjudicaciones directas, sin licitaciones y contratos amañados que se han entregado en dependencias estatales como consta en documentos, el veracruzano se pronunció por aplicar el piso parejo.
“Hay que ser congruentes, el Presidente trae una cruzada contra la corrupción, hay que atacar a los que se fueron, pero a los que llegaron y tienen esas prácticas no se les puede permitir, estarían traicionando a la Transformación y yo creo que hay que ser congruentes y poner un manotazo en la mesa donde la corrupción se haya dado en el pasado, y en el presente”.
Recordó que todos y cada uno de los actos de gobierno, son observados y juzgados por la ciudadanía: “A la gente no la engañan, la gente no es tonta, y cuando están viendo que necesitan más viviendas, más apoyos sociales, más apoyos económicos para generar empleos y que estén los escándalos de corrupción, no se vale”.
Ahued Bardahuil dijo que todos los que se han sumado al Proyecto del Presidente, tienen la obligación de no fallarle, ni a él, ni a la gente que votó por el cambio. “Porque les prometimos hacer un cambio, cambiar las malas prácticas que empobrecieron a la gente, defraudar es criminal”, destacó.
En cuanto a su propuesta de reforma a la Ley de Disciplina Financiera, para establecer un castigo ejemplar a los gobiernos que incurran en subejercicio.
Al cuestionarle si lleva dedicatoria, considerando que Veracruz tan sólo en 2019 cayó en un subejercicio por más de 3 mil millones de pesos al no gastar todo el dinero que la Federación envía, el representante popular, refirió que el castigo sería parejo.
Insistió que se busca que aquellos funcionarios que no ejerzan el dinero, reciban castigos ejemplares y no como ahora que no pasa nada y sólo regresan el recurso; las sanciones serían económicas y hasta la inhabilitación para ejercer cargos públicos.
Al respecto, aseguró que debe generarse una cadena de responsabilidad para contar con herramientas y obligar a que se apliquen los recursos asignados a los estados del país.
Agregó que cuando se regresan recursos a la Tesorería Federal, el único que paga las consecuencias es el ciudadano, pues se queda sin calles, servicios de salud, sin drenaje, sin patrullas y otros servicios.
Cabe destacar que aunque se empeñaron en negarlo, el Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, sí devolvió dinero a la Federación que no pudo gastar en obras para los veracruzanos.
Así quedó confirmado en el Informe Trimestral 2020 que entregó la Secretaría de Finanzas a cargo de José Luis Lima Franco.
En el documento, se informa que los refrendos al 31 de diciembre de 2019 fueron de $3 mil 850 millones de pesos.
Las dependencias estatales que no gastaron el dinero en 2019 fueron: la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP); la Secretaría de Finanzas (SEFIPLAN); Secretaría de Desarrollo Agropecuario Rural y Pesca (SEDEARPA); además de la Secretaría de Desarrollo y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).