Por Yamiri Rodríguez Madrid
Cada vez son más las voces que aseguran que muy pronto el ex presidente municipal de Xalapa, Ricardo Ahued Bardahuil, habrá de renunciar a la Administración General de Aduanas, en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), para ocupar una cartera en el gobierno veracruzano, en el que es su terruño por adopción.
De acuerdo con estas versiones, preparan ya la dispensa de ley para que ocupe la Secretaría de Gobierno -aún a cargo de Erick Patrocinio Cisneros Burgos-, pues conforme al artículo 7 de la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo estatal y el artículo 11 de la Constitución Política del Estado, para ser titular de ésta área se requiere ser veracruzano de nacimiento y, Ahued, es hidalguense. Pero, además, se debe contar con título profesional expedido por autoridad o institución legalmente facultada para ello y, el senador morenista con licencia tiene solo el bachillerato.
Sin embargo, muchos son los que ven con buenos ojos su probable llegada pues, cada uno de los cargos que ha tenido, los ha desempeñado siempre con congruencia, eficiencia y honradez. A la fecha sigue siendo uno de los expresidentes municipales de la capital del estado mejor evaluados y recordados con mayor cariño, por el número de obras que realizó, porque jamás tuvo un escándalo por corrupción y porque siempre ha sido amable y atento con la gente.
Habrá que ver cómo reacciona el agrónomo que hoy es el número dos en el gabinete pues él jura y perjura que será Gobernador de Veracruz pero, de confirmarse su salida de esta posición del gabinete, sería una pésima noticia para su trayectoria política, de ahí que intente mantenerse vigente en medios de comunicación de la que considera su segunda tierra: Baja California Sur.
Si se da el cambio, será una buena e interesante jugada en el ajedrez político veracruzano y nacional.
@YamiriRodriguez