AI denuncia ensañamiento judicial en Guatemala contra la exfiscal Virginia Laparra

10.09.2024. Guatemala.- Ante la nueva sentencia condenatoria dictada en contra de la exfiscal de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) Virginia Laparra Rivas el día de hoy, la directora para las Américas de Amnistía Internacional, Ana Piquer denunció persecución judicial contra la presa de conciencia.

“Es a todas luces intolerable que Virginia Laparra regrese de nuevo a la cárcel. Esta nueva condena, a penas 18 meses después de la primera, dictada en 2022, es muestra del ensañamiento del Organismo Judicial y del Ministerio Público en contra de la exfiscal”.

Un tribunal de Quetzaltenango declaró a Virginia Laparra culpable del delito de revelación de información confidencial y la condenó a una sentencia de 5 años conmutable. Es la segunda condena en contra de la exfiscal. El 16 de diciembre de 2022, un tribunal de la Ciudad de Guatemala la condenó a cuatro años de cárcel en otro proceso penal infundado.

Amnistía Internacional ha documentado violaciones a su derecho de defensa y presiones a su equipo legal a lo largo de los dos procesos penales contra Virginia Laparra. En un informe publicado en mayo, la organización ha señalado que las acciones del Organismo Judicial y el Ministerio Público en este caso y otros conforman un patrón de criminalización hacia personas operadoras de justicia, defensoras de derechos humanos y periodistas que han luchado contra la corrupción y la impunidad.

“La condena de hoy lamentablemente es un ejemplo más de la persecución por motivos políticos impulsada por el Organismo Judicial y el Ministerio Público en contra de quienes han luchado contra la corrupción, y que no existen las garantías del debido proceso legal para estas personas. Nos solidarizamos con Virginia Laparra y con su familia ante estas nuevas injusticias.” agregó Ana Piquer.

En 2022, Amnistía Internacional declaró presa de conciencia a Virginia Laparra, por considerar que los procesos infundados penales en contra de la exfiscal se debían únicamente a su trabajo en defensa de la justicia y los derechos humanos. Amnistía Internacional seguirá su libertad y que se levanten todos los cargos en su contra.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube