ADNCuba/Historias de Vida /
17.06.2024. La Habana, Cuba.- Ailex Marcano, madre del preso político del 11J Ángel Jesús Veliz Marcano, salió de Cuba por pedido de su hijo, en medio de una lucha sin fronteras por su libertad.
La historia de Marcano es un testimonio vivo de las continuas violaciones de derechos humanos en la isla.
La madre cubana tuvo que exiliarse a finales de mayo en Estados Unidos, luego de años de hostigamiento de la Seguridad del Estado.
“No están solos, Dios está con ellos. Las madres cubanas vamos a seguir en la lucha incesante por la libertad de todos”, aseguró Marcano ante la decisión de salir del país.
El 11 de julio de 2021, miles de personas cubanas salieron espontáneamente a las calles en decenas de ciudades de Cuba para protestar.
La gente participó en las manifestaciones exigiendo mejoras en las condiciones de vida, debido a la escasez de alimentos, medicinas, apagones y falta de electricidad.
A pesar de ser pacíficas, el régimen respondió con represión y detuvieron a cientos de personas. El movimiento del 11-J en Cuba marcó un hito en la historia reciente de la isla, y su impacto sigue resonando tanto interno como internacional.