Ajustan a 7.7 terremoto en México. Colima y Michoacán los más afectados .

*Hay alerta de Tsunami por lo menos en 4 entidades.

*Sólo se ha reportado una persona fallecida en Manzanillo, Colima. Colima 19/09/2022/ México.- Por tercera vez el Sismológico Nacional reajuste la magnitud del sismo que se registró este lunes a 5 años del 2017 y a 37 años del letal ocurrido en la Ciudad de México.-

El Sismológico Nacional en su reporte preliminar señaló que el sismo que ocurrió a las 13:05 horas de este lunes era de magnitud 6.8, para luego rectificar a una magnitud de 7.4 y esta tarde corrigió a un terremoto de 7.7.

El movimiento telúrico fue perceptible en Michoacán, Colima, Aguascalientes, Guerrero, Ciudad de México, Puebla, Durango, Hidalgo, Nayarit, Veracruz, Guanajuato, Querétaro, Zacatecas.

Las entidades más afectadas son Colima y Michoacán y se han registrado más de 200 réplicas, de acuerdo al Servicio Sismológico Nacional.

La réplica más grande ha sido de 5.3 grados y el Comité Nacional de Emergencias ha reportado 76 sismos seguidos. Por los hechos, se ocasionaron algunos daños estructurales en territorio nacional.

En Coalcomán, epicentro del sismo se reportaron algunas afectaciones, especialmente en casas e iglesias como el templo de Santiago Apóstol que presentan grietas tanto en el interior como en el exterior del templo.

En Michoacán dejó este lunes daños de consideración en la región como daños en el hospital comunitario de Maruata. El edificio colapsó parcialmente y el Tecnológico de Coalcomán es reportado con daños materiales.

El gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, informó que continúan las evaluaciones pues el servicio de telefonía se vio afectado, por lo que continúa el recuento de las afectaciones sin reporte de victimas fatales al momento.

Desde la Ciudad de México el presidente Andrés Manuel López Obrador, dijo: “deseamos de todo corazón que no haya pasado nada grave” mientras hablaba por teléfono con algunos gobernadores donde fue notificado del fallecimiento de una persona en Colima.

En Manzanillo, Colima una persona murió al derrumbarse una barda en la zona comercial y en Plaza Marina el techo colapsó.

Guanajuato y Querétaro fueron las entidades donde más fuerte resintieron el terremoto, luego de Michoacán y Colima, por la colindancia con Michoacán, de acuerdo a los reportes en redes sociales.

En base al reporte del gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, el sismo en Michoacán, perceptible en municipios de Guanajuato no habría dejado incidentes.

En Nayarit se reportan afectaciones materiales pues el terremoto tiró una parte de la torre lateral izquierda de la Catedral de La Asunción en El centro de Tepic.

En Puebla colapsó una estructura en el distribuidor Juárez Serdán, sin reporte de incidencias graves, ni personas lesionadas o daños estructurales en inmuebles.

 

La alerta de tsunami

Derivado del sismo de magnitud 7.7 con epicentro en Michoacán, el centro de monitoreo de tsunamis de Estados Unidos alertó de un posible tsunami en las costas del Pacífico de México.

De acuerdo con la institución estadounidense, el sismo de esta tarde podría provocar la llegada de alto oleaje a las costas de Manzanillo, Colima; Lázaro Cárdenas, Michoacán; Puerto Vallarta, Jalisco; y Acapulco, Guerrero.

El centro de monitoreo indicó que las agencias gubernamentales responsables de las áreas costeras amenazadas deberán tomar todas las medidas para informar e instruir a toda la población que vive cerca del océano y que estaría en riesgo, a fin de conocer los posibles procedimientos y niveles de peligro.

La institución de EU señala que las personas que se localizan en las zonas costeras deberán estar alertas de la información y seguir las instrucciones de las autoridades locales.

Un tsunami es una serie de olas, el tiempo entre las crestas de ellas puede variar de entre cinco minutos y una hora. El riesgo persiste incluso por varias horas después de la ola inicial.

Con información de agencias.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube