*
/ Darío Pale /
26.01.2026 Pizza Rica, Ver.- La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, explicó que el reciente incremento en la tarifa del transporte público urbano en Xalapa, que pasó de 9 a 12 pesos, obedece a un ajuste inflacionario y al aumento general de costos que enfrentan los concesionarios, particularmente tras el incremento salarial aplicado a nivel nacional desde el 1 de enero.
Entrevistada sobre el tema, la mandataria estatal señaló que los concesionarios del transporte público presentaron una corrida financiera que evidenció que la tarifa vigente en la capital del estado se encontraba muy por debajo de la inflación, lo que había provocado que varias unidades dejaran de circular por falta de viabilidad económica.
“Xalapa se había quedado muy abajo en la tarifa. Tenían años con un pasaje de 9 pesos, y por los kilómetros recorridos ya no les daba. Incluso había vehículos parados porque no podían operar”, explicó la gobernadora.
Rocío Nahle precisó que el ajuste autorizado fue exclusivamente para Xalapa y que no se contempla un incremento generalizado en otros municipios, ya que en varias ciudades del estado el costo del pasaje ya es superior, como el caso de municipios donde la tarifa alcanza hasta los 15 pesos.
En cuanto a los sectores vulnerables, informó que el pasaje preferencial para adultos mayores y estudiantes tuvo un aumento mínimo, pasando de 6 a 7 pesos, con el objetivo de mantener un esquema de justicia social, sin afectar de manera significativa a estos grupos.
La gobernadora subrayó que el ajuste busca equilibrar la operación del transporte público, garantizar la prestación del servicio y evitar la reducción de unidades en circulación, siempre considerando el impacto económico en la ciudadanía.
Finalmente, reiteró que su gobierno mantiene un seguimiento permanente en todo el estado para tomar decisiones responsables, fortalecer las instituciones y asegurar que prevalezca el Estado de Derecho, así como la seguridad y el bienestar de las y los veracruzanos.












