Opción de Veracruz escribió el pasado 16 de noviembre acerca de la cuestionada CEAPP. Una instancia que no sólo no protege o atiende a las y los periodistas sino que además funge como una instancia de simulación y que va, incluso, contra los intereses de ellas y ellos.
“Creada en el sexenio de Javier Duarte de Ochoa para aparentar atención y protección a periodistas, la Comisión de Atención y Protección a Periodistas sirvió para colocar a sus amigos en los medios de comunicación afines y se ofrecieron dos asientos para dueños o directivos de medios de comunicación y que fueron ocupados por quienes ni siquiera pagan el salario mínimo profesional y mucho menos otorgan las prestaciones de ley a sus reporteras y reporteros y otros trabajadores de las mismas empresas”.
“La entelequia de la CEAPP se aproximó un poco al cumplimiento de su membrete, atender y proteger a periodistas con la llegada de los periodistas Ana Laura Pérez Mendoza y Jorge Morales, éste primero como comisionado y luego como secretario ejecutivo, se esforzó en cumplir con las tareas primigenias de la CEAPP, pero los burócratas -los mismos que criticó desde su llegada hace ocho años al organismo- impusieron criterios, regatearon y negaron apoyos y hasta se burlaron de periodistas que recurrieron a la Comisión y ahora buscan perdurar en sus puestos”.
“En el periodo que está por terminar con Ana Laura y Jorge, presidenta y secretario respectivamente, uno de los asientos para propietarios de medios de comunicación fue rechazado y el periodista Mussio Cárdenas Arellano, con dignidad y coherencia tampoco aceptó la silla de comisionado.
“A unas semanas de que se lleve el relevo de comisionados, presidente y secretario de la CEAPP, columnistas y periodistas han señalado públicamente que desde la oficina de la Secretaría de Gobierno -que va por todo- tiene ya candidata y candidato a la presidencia y secretaría ejecutiva, por lo que es necesario un mecanismo transparente que realice la respectiva comisión legislativa mediante convocatoria y posterior entrevista a todas y todos los periodistas que manifiesten su interés por ser comisionados”.
“Eso evitaría suspicacias y que la CEAPP no sea agencia colocación para amigas, amigos, concubinas, similares y conexos, pero no para atender y proteger a los periodistas”.