Al menos 220 indígenas contagiados por #Covid-19 en México

* Hasta el miércoles 45 habían fallecido.

/Redacción/

Cdmx. 08 mayo 2020.- Al menos 220 indígenas se habían contagiado y 45 habían muerto hasta el miércoles por Covid-19 en todo el país, informó Adelfo Regino Montes, director del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI).

Entrevistado tras salir de una reunión en Palacio Nacional, el funcionario detalló que Quintana Roo es el que más contagios de habitantes de pueblos indígenas presentaba con 47 casos positivos y 14 muertes.

Los pueblos indígenas, en particular las mujeres y las niñas indígenas, suelen verse afectados de manera desproporcionada por las epidemias y otras crisis, sin embargo el reportes de la Secrearia de Salud no hay información desagregada para este núcleo poblacional.

De acuerdo con el titular del INPI, Tabasco es el segundo estado con mayor letalidad a consecuencia del coronavirus con tres muertes y 11 casos positivos.

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que Oaxaca y Guerrero se suman a la lista de entidades con un repunte en contagios. Regino Montes refirió que, hasta el momento, las zonas afectadas en Oaxaca son las cercanas a los grandes centros urbanos, como la capital y Huajuapan de León.

Sin embargo, adelantó que el INPI prepara una estrategia especial de información para atender a los grupos indígenas.

Los pueblos indígenas tienen casi tres veces más probabilidades de vivir en la extrema pobreza que los no indígenas. Representan casi el 19% de los que viven en extrema pobreza, independientemente de la región donde habiten, sea en zonas rurales o urbanas e incluso en fronteras internacionales.

Son también custodios de una gran riqueza de conocimientos y prácticas tradicionales, lenguas y culturas, que incluyen respuestas a las crisis probadas en el tiempo.

Además de la pobreza y el estado de salud subyacente, muchos pueblos indígenas viven en
comunidades aisladas o remotas, donde los servicios de atención de la salud son difíciles de
alcanzar y tienen capacidad limitada o simplemente no existe.

El papel de los ancianos de las comunidades indígenas es particularmente importante, ya que ellos desempeñan un papel fundamental en la conservación y la transmisión de los conocimientos y la cultura, así como las prácticas tradicionales indígenas que pueden contribuir a la salud, el bienestar y la recuperación de sus propias comunidades y de comunidades más amplias.

Teniendo en cuenta que la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos
Indígenas establece las normas mínimas para la supervivencia, la dignidad y el bienestar de los
pueblos indígenas, las partes interesadas deberían considerar medidas extraordinarias cuando la comunidada afectada reside en las grandes urbes, mayormente hacinados y explotados por pseudolíderes.

Foto: Valeria Hamel on Twitter

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube