Al pleno caso del desafuero de Erik Aguilar y revocación de mandato a alcalde y sindica de Actopan. #Veracruz

* Estiman la próxima semana.

/Nicolás Cruz Hernández/

Xalapa, Ver. 24 febrero 2020.-La Secretaría General del Congreso del Estado solicitará a la Diputación Permanente, convocar a sesión extraordinaria para someter a votación los dos dictámenes de desafuero uno en contra del diputado independiente Erik Iván Aguilar López, así como él de José Paulino Domínguez Sánchez y Lucero Jazmín Palmeros Barradas, Alcalde y síndica del Ayuntamiento de Actopan.

El caso avanza luego de que la Comisión Instructora, determinó legalmente y comprobó la conducta o el hecho material de la denuncia y la responsabilidad de los encausados.

Diputación Permanente del Congreso local, tomará la decisión este próximo jueves cuando sesione por la tarde y podría convocar a sesión extraordinaria para el martes 03 de marzo, donde el pleno del congreso se erigirá como jurado de procedencia.

La sesión de Los legisladores será a puerta cerrada, para aprobar ambos dictámenes se requiere mayoría calificada, es decir 34 votos, de los diputados presentes en el pleno del congreso.

Si el Jurado de Procedencia aprueba el desafuero y determina que se proceda penalmente, Tanto el diputado Erik Iván Aguilar López, como el alcalde de Actopan y la síndica, serán privados del fuero constitucional, y quedan separados de sus cargos y sujetos a la jurisdicción de las autoridades competentes en tanto se desahoga el proceso penal.

Si dicho proceso culmina en sentencia absolutoria, los inculpados podrán reasumir su función. Si la sentencia fuese condenatoria, no cabe la gracia del indulto. De aprobarse el desafuero de Erik Iván Aguilar López, diputado local por el distrito de Misantla, su lugar será ocupado por el suplente Carlos Manuel Jiménez Díaz.

En el caso del Ayuntamiento de Actopan, llamarán al suplente del alcalde y de la síndica, mientras concluye el proceso penal, si los suplentes no quieren asumir los cargos, podrían nombrar a un Consejo Ciudadano.

Si Jurado de Procedencia acuerda que no se procede penalmente, o no se alcanza la mayoría calificada que se exige para la resolución condenatoria, se ordenará archivar el expediente como asunto totalmente concluido.

Hay que recordar que fue el titular de la fiscalía especializada en combate a la corrupción José Alfredo Corona Lizárraga, quien solicitó el desafuero ante las denuncias penales que hay en contra del legislador Erik Iván Aguilar López, José Paulino Domínguez Sánchez y Lucero Jazmín Palmeros Barradas.

El legislador, llegó al congreso local por el Partido del Trabajo, para luego declararse independiente, después sumarse a las filas del grupo mixto “Acción Nacional Veracruz” (que la semana pasada anunciaron su regreso a la fracción del PAN), y el diputado se declaró en los últimos días independiente y se negó a dar entrevistas desde que se realizaron acusaciones en su contra.

Decía a los reporteros que lo abordábamos para pedirle una opinión de las acusaciones en su contra, que él era “sordo, ciego y sordomudo”, como dice la canción de la interprete colombiana Shakira.

Iván Aguilar López, es acusado de desobediencia civil y ejercicio indebido del servicio público, luego de que presuntamente permitió que se levantara el cuerpo de una persona que falleció en un accidente vial.

En el caso del municipio de Actopan, el Alcalde y síndica fueron exhibidos en un audio donde hablan en torno a los espacios para “aviadores” en la nómina y que incluso la síndica pide que se respeten tres puesto para ella; en la grabación ambos involucran a los ex tesoreros María Nelly Alarcón Gil y Pedro Benítez Domínguez.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube