AL RESCATE DEL SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN

#ConAlmaCiudadana.

Alma Delia Hernández Sánchez.

“El combate a la corrupción no debe estar sólo en el discurso,
debe ser nuestro estilo de vida”

La realidad nos alcanzó en el combate a la corrupción. En el año 2015 se festejaba la aparición del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA) como un triunfo de la Sociedad Civil y se reconocía la voluntad política de Legisladores, el Ejecutivo y del Poder Judicial por una reforma que prometía mucho pero que en el camino ha encontrado grandes obstáculos.
Y es que los Sistemas, tanto el Nacional como los Estatales, sin distinción de colores partidistas en el poder, lejos de servir de comparsas del poder público se han convertido en verdaderos vigilantes del quehacer de aquellos funcionarios y servidores públicos al grado de convertirse en una presencia incómoda para aquellos que se sirven y se han servido de prácticas poco transparentes, de las rendiciones de cuentas a modo y de la discrecionalidad en el ejercicio del poder público.
En este transitar, hay que destacar que han sido los jóvenes quienes más se han interesado por el tema del combate a la corrupción. Esa generación que creció viendo como su sociedad se resquebrajaba por las malas prácticas de algunos gobernantes, como los principios y valores sociales se fueron perdiendo gradualmente al grado de que en un momento se tornó confuso distinguir lo correcto de lo incorrecto en un país en donde el que hace lo correcto es un “tonto” y el que quebranta la ley es un “fregón”.
Por eso celebro que en días pasados la LXV Legislatura del Congreso del Estado de Veracruz retomó el tema proponiendo la creación de una Comisión Permanente Anticorrupción en la legislatura local a fin de acompañar y dar seguimiento al cumplimiento de las responsabilidades que derivan del marco normativo del Sistema Estatal Anticorrupción, obligaciones que le competen a todos los órdenes y niveles de gobierno en la Entidad.
El Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz este año vio recortado en un 50% su presupuesto, lo cual obligó a recortes de personal, de gastos y puso en jaque las actividades previas para la elaboración de la Política Estatal Anticorrupción, pero sobre todo la operatividad del mismo Sistema al dejar prácticamente en la calle al Organismo encargado de su administración al no poder costearse más el pago de la renta y servicios del edificio que albergaba sus instalaciones; dicha propuesta representa una luz a las múltiples solicitudes de adecuación del marco normativo en la materia y a los reclamos de respeto hacia un Sistema que le pertenece a la ciudadanía.
Como integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz, aplaudo esta propuesta pero al mismo tiempo no desisto en seguir luchando para que se realicen las adecuaciones a la Ley y se liberen los recursos financieros necesarios para que el Sistema se fortalezca, además de la inclusión de más entes públicos como la Comisión Estatal de Derechos Humanos o el Organismo Público Local Electoral de Veracruz.
El camino aún es largo y sigue siendo cuesta arriba, pues la lucha contra la corrupción debe expandirse hacia los 212 municipios de la Entidad. Para lo cual deberá analizarse la vía adecuada, ya sea como lo manejan actualmente las Legislaciones del Estado de México y Sinaloa, que tienen sus propios Sistemas Municipales Anticorrupción, ya sea como lo manejan las legislaciones de Querétaro y Nuevo León, que integran a los municipios a través de representantes.
De una manera u otra, la lucha contra la corrupción nos alcanzó y es momento de definiciones tanto de quienes detentan el poder público como de quienes integramos la sociedad civil.
Aspiro a que un día el Comité Coordinador o el Comité de Participación Ciudadana puedan sesionar temas relevantes en alguno de los municipios de la Entidad para que la ciudadanía se acerque, conozca y participe. Aspiro a que el tema de combate a la corrupción deje de ser importante solamente en el discurso y también lo sea en los hechos, sobre todo en los hechos que implican dotar al Sistema de los medios para poder llevar a cabo sus actividades.
Por eso mi reconocimiento a la LXV Legislatura por este esfuerzo, a la vez que envío más sincera solicitud a las y los diputados para que esta Comisión sea una realidad y además, el principio de una larga relación entre representantes de la ciudadanía, entre el Congreso y el Sistema Estatal Anticorrupción.
Pero sobre todo mi reconocimiento a las cámaras empresariales, organizaciones civiles, instituciones académicas, integrantes de la sociedad civil y a mis compañeras y compañeros que integran el Sistema Estatal Anticorrupción y la Secretaría Ejecutiva, porque pese a las adversidades han mantenido a flote el barco en este primer año; siempre juntos pese a todo y pese a todos.
Mientras hago votos para que desde la Legislatura llegue esa bocanada de oxígeno que tanto le hace falta al Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz, nos toca seguir haciendo más con menos.
Nos toca seguir tocando puertas y seguir luchando como y por la ciudadanía.

Alma Delia Hernández Sánchez
Integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción de Veracruz de Ignacio de la Llave.
Integrante del Sistema Estatal para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de la Violencia contra las Mujeres Veracruz

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube