Al Zócalo por el quinto año .

* Hechos y Susurros .

/ Dolores Colín. /

Como en años anteriores el presidente Andrés Manuel López Obrador, está muy emocionado por celebrar el quinto aniversario de su victoria en las urnas con un festejo e informe que se realizará el primero de julio en el Zócalo capitalino a las cinco de la tarde.

Para AMLO, festejar que el 1 de julio de 2018 ganó la contienda electoral presidencial en la que se emitieron 56.6 millones de votos, que representaron los comicios presidenciales con más votos en la historia de México y en el que obtuvo el 53% de estos sufragios, es decir, 30.1 millones de votos, representan la oportunidad de seguir trabajando en busca del voto para la elección presidencial de 2024.

Para este sábado, la invitación del jefe del Ejecutivo y líder máximo de las fuerzas vivas de Morena, PT y Verde a celebrar el quinto aniversario del triunfo de la cuarta transformación es para todos.

Pero, como hasta en las mejores familias, tiene como invitados especiales a sus corcholatas Marcelo Ebrard, Claudia Sheinbaum, Ricardo Monreal, Adán Augusto López, Manuel Velasco y Gerardo Fernández Noroña que tendrán un mega mítin y seguro capitalizarán. Ya veremos si la masa 4T, respeta la instrucción de no apoyar a ninguno de los aspirantes.

Ya en el informe, seguramente escucháremos la realidad nacional en tono rosa. Pero en el México real, no hemos recuperado la paz, el sistema de salud nunca hubo la intención de transformarlo como el de Dinamarca, la crisis inflacionaria, energética y educativa. Problemas a los que responsabiliza a las administraciones anteriores. Se reciente la gran confrontación de poderes Ejecutivo y Legislativo contra el judicial.

López Obrador como todo un crack en el quehacer político, sabe que debe seguir apoyando a candidatos para asegurar el llamado proceso de transformación y por ende sigue participando en su sucesión.

SUSURROS

Ante la deuda que la 4T tiene en materia de salud pública con los mexicanos, es importante recalcar la lucha que está encabezando la senadora Alejandra “La wera” Reynoso, quien llama al subsecretario Hugo López-Gatell a que explique la cancelación de las 35 NOM’S que de acuerdo a su publicación el sábado quedan eliminadas. Sin embargo, la autoridad federal asegura que no se cancelan, que se van a renovar. La atención médica pública y privada quedan sin reglas claras. La Wera Reynoso asegura que en Gatelandia las cosas no van bien.

Libertad, que lleva Silvia Lavalle, celebrará su 63 aniversario. Desde hace más de un año la sofipo recuperó el índice de capitalización 1 que otorga la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, luego de una importante recapitalización por parte de socios y accionistas, lo que le permitió sanear los años complicados que vivió. Libertad tiene casi 2.5 millones de clientes del segmento financiero popular y mantiene el liderazgo en la cartera de crédito del sector y captación tradicional. Durante este último año aceleró el desarrollo digital de su aplicación móvil, con el apoyo de firmas tecnológicas globales como Huawei Cloud, además de las que ya tenía con Google y Mambu.

El grupo que sigue de gira tratando de presionar y bloquear el avance del arbitraje internacional que existe en contra de México, es el Movimiento Indígena Maya. El mismo grupo que patrocinado por el Gobierno acudió a Suiza para reclamar una violación de derechos humanos, se presentó hace unos días en el senado de Estados Unidos para exigir al tribunal internacional que detenga el proceso legal de Vulcan Materials, propietaria de Calica. Y es que Quetzal Tzab y el biólogo Raúl Benet son aliados de Morena en Quintana Roo desde hace muchos años.

@rf59

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube