Alcalde de Coatepec ilegalmente cambia uso de suelo para construcción de Plaza Santa Cecilia

Entre lo utópico y lo verdadero

Por Claudia Guerrero Martínez

05 de marzo del 2020.

Lo que era un proyecto de un fraccionamiento habitacional, el poder y las influencias, se vislumbran ante actos de corrupción para cambiar el uso de suelo y beneficiar con moches al Alcalde de Coatepec, Enrique Fernández Peredo, sin importar la opinión de los vecinos y brindó todas las facilidades a Grupo Carpín, propiedad de la familia Aguayo, para que su proyecto cambie, de complejo habitacional, a desarrollarse la Plaza Comercial Santa Cecilia, lo que ha motivado el disgusto de vecinos, quienes desde el 2019, acusaron a la empresa de derribar árboles sin los permisos correspondientes, interviniendo la Procuraduría del Medio Ambiente y hasta el INAH, por encontrar vestigios prehispánicos. Pero nada importó y ahora, la venta de locales cambiará la tranquilidad de la ciudadanía y afectará a los comercios establecidos, quienes llevan vendiendo sus productos desde hace décadas. Les cuento inteligentes lectoras y lectores…

Se evidencian actos de corrupción por parte del Ayuntamiento de Coatepec, al cambiar el uso de suelo, para antes, se realizaría un fraccionamiento habitacional y ahora, se cambia para uso comercial. Legalmente, se ordena consultar a los vecinos y que ellos firmen para estar de acuerdo con la instalación de esta plaza, lo cual, los mismos afectados confirmaron que nunca fueron tomados en cuenta o visitados por los dueños del predio, en donde se construirá esta plaza, ni por las autoridades municipales. También, nadie sabe sobre los permisos de construcción, cómo están conformados, si existen impactos ambientales, viales, de residuos, de Protección Civil, de factibilidad del agua, luz, drenaje, entre otros requerimientos legales, que no debe omitir el Ayuntamiento de Coatepec.

Y es que los vecinos afectados, en julio del 2019, interpusieron una denuncia ante la Procuraduría del Medio Ambiente, pues Grupo Carpín estaba derribando infinidad de árboles sin el permiso correspondiente, siendo acreedora a fuertes multas y la clausura de esta obra, la cual, carece del consentimiento de los vecinos afectados. Nadie se explica, que ante la clausura, ésta fue levantada bajo tráfico de influencias y moches millonarios pagados a la Secretaría de Medio Ambiente en Veracruz, para la pronta construcción de la obra… Y no sólo cambiará la tranquilidad de todos, pues la infraestructura no se está cuidando, por ser una calle estrecha, se prevé la falta de agua, ya que mucha de ella, se irá para los baños y mantenimiento de dicha plaza, sin una planta de tratamiento, así como el estacionamiento y ruido de los vehículos será intermitente…

Los grandes beneficiados son los constructores de apellido Aguayo, así como uno de los socios, dueño de la empresa COMEX, quienes ven las plazas comerciales, como el gran negocio, pero afectan terriblemente a los negocios minoristas, que llevan décadas vendiendo sus productos y ahora competirán con grandes negocios, sin importarles el entorno y afectación de los vecinos. Estas plazas deberán estar fuera de la ciudad y no inmersas en lugares que afectan terriblemente la tranquilidad de los habitantes.

Lo lamentable es que en la Plaza San Cecilia, además del derribo de árboles, aseguran la existencia de documentos, en los que reportan haberse encontrado vestigios prehispánicos y esto contribuyó al haber pagando más sobornos al INAH, para así evitar el cierre de esta construcción. Todo esto no le importó al Ayuntamiento de Coatepec y a su Alcalde Enrique Fernández Peredo, para hacer el cambio de uso de suelo y construir una plaza comercial, para beneficiar a algunos empresarios, con la renta de locales.

Por otro lado, los pobladores de la comunidad La Laguna y zonas cercanas ubicada en el municipio de Coatepec, denuncian el tiradero ilegal de basura que se encuentra ubicado en el libramiento Xalapa-Coatepec, en esta comunidad y los pobladores están preocupados, ya que en meses pasados, se vieron afectados por el exceso de mosquitos transmisores del Dengue y este basurero sólo ha venido a fortalecer este fenómeno de moscos, enfermedades y malos olores. Pero no solo eso, nos comentan ser un tiradero que se ha visto envuelto en fuertes problemas de seguridad, pues hace unas semanas, fue hallado el cadáver de una mujer y esta información fue difundida en los medios de comunicación, mientras las autoridades municipales y estatales no han hecho nada al respecto. Cabe mencionar, ser un espacio que a falta de cuidadores y por la acumulación de la basura, se presta para que los delincuentes lo usen para atacar a la comunidad, a las familias y el Ayuntamiento de Coatepec y su Alcalde, Enrique Fernández Peredo no ha hecho nada, cuando ha sido reportado infinidad de veces. Los problemas de salud son graves, ya que la basura al aire libre y acumulada durante días, genera enfermedades respiratorias, en la piel y hasta intestinales. Piden la intervención de la Procuraduría de Medio Ambiente, para clausurar dicho lugar por ser ilegal, peligroso y un foco de infección. Firmando “Vecinos Unidos por nuestra comunidad”.

Notita importante: Con base a la publicación con la liga: https://periodicoveraz.com/acusan-a-los-culpables-de-corrupcion-y-robo-en-el-dif-estatal-de-veracruz/ nos comenta una inteligente lectora: “Tristemente es realidad lo que cuentan. Y para colmo, si se toma en cuenta que los niños migrantes tienen que comer siempre las 3 comidas, de lo que las niñas preferidas de Geraldine Carrera Santos le piden…Alimentos que ellos no toleran o no están acostumbrados… Son de otro país, por vida de Dios. Pero como ella invadió y dominó los dos centros (YA ES UNO) tanto Medio Camino, como Casa de Migrante, esto obvio con el apoyo de Verónica Aguilera Tapia, forzosamente se hace lo que ella piensa, quiere y manda. Hoy se observan a las niñas “nutridas”, presentando obesidad y enfermas. No se fija, ni les interesa si la nutrióloga o el personal de cocina (Que ya hasta miedo le tienen) diseña un menú apropiado para alimentar a dicha población…Esto antes no ocurría, ya que el menú anteriormente estaba adecuado a los niños centroamericanos. Y ahora, la señora Geraldine Carrera Santos no quiere renunciar para seguir controlando la bodega de alimentos y asegura habérsela quitado a otros, para controlar los robos, siendo paradójico, que los oficiales revisan bolsos de todo tipo al personal trabajador, omitiendo a ella y a sus secretarias y amigas Socorro, Paola y demás personal afine a Geraldine Carrera”.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube