Alcalde de Morena deberá pedir perdón a diputada por violencia de género

Miguel Ángel Mayo.

Tabasco 11 diciembre 2020.-El Alcalde de Centro de extracción morenista deberá pedir perdón públicamente por incurrir en violencia política de Género en contra de diputada local perredista.

En sesión urgente el Consejo Estatal del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT) declaró existente la infracción de violencia política contra las mujeres en razón de género atribuida al alcalde de Centro, Evaristo Hernández Cruz, con motivo de la denuncia presentada por la diputada local Dolores del Carmen Gutiérrez Zurita.

Por esa razón se le impuso una multa por el equivalente a 200 Unidades de Medida y Actualización, equivalentes a la cantidad de 17 mil 376 pesos, además de que tendrá tres días, tras ser notificado, para ofrecer una disculpa pública por su conducta.

‘Lo anterior, con el apercibimiento que, de no dar cumplimiento a dicha medida en los términos y plazos señalados, será acreedor a una medida de apremio consistente en una multa por el equivalente a 500 Unidades de Medida y Actualización, equivalentes a 43 mil 440 pesos’, señala el acuerdo aprobado.

Hernández Cruz también deberá inscribirse al Grupo de Reflexión Sesiones Grupales
‘Construyendo Prácticas Equitativas’ que imparte la Asociación Civil Colectivo Nuevas Masculinidades por la Igualdad, e informar de su participación en cada una de las sesiones, y hasta su total conclusión, a la Secretaría Ejecutiva del IEPCT.

El acuerdo también ordena inscribir en el Registro Estatal de Infractores, la violencia política cometida por edil, ‘una vez que haya quedado firme la sentencia emitida por esta autoridad electoral’.

Cabe recordar que la lista la encabeza la alcaldesa de Cunduacán Nidia Naranjo Cobián.

De igual manera, se decidió dar vista con copia debidamente certificada del expediente a la Fiscalía General del Estado de Tabasco, para que, en el ejercicio de sus facultades y atribuciones, si así lo considera procedente, inicie las investigaciones pertinentes.

La decisión del IEPCT se dio luego que el presidente municipal dijera de la perredista que ‘con tal de que todo mundo voltee hacia ella, se mete en cualquier tema, aunque sea una perfecta ignorante’; esto, tras las críticas de la legisladora sobre la inversión en hidrociclones para el municipio.

Por su parte la maestra consejera Roselvy del Carmen Domínguez Arévalo quien estuvo a favor con un voto concurrente, explicó que una de las razones por las que se considera que hubo violencia política es que el morenista emitió expresiones de carácter personal contra la legisladora, al llamarla ‘amargada’ y entrometida; algo que no hizo sobre otros opositores, como el también diputado Carlos Mario Ramos Hernández.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube