*Señala que no ha recibido notificación del TEV
/Nicolás Cruz Hernández/
Xalapa, Ver. 23 Junio 2020.- En un claro desafío a las autoridades electorales, el alcalde interino de Actopan, Eduardo Carranza Barradas, mantiene su posición y asegura que no dejará ese cargo porque lo respalda el cabildo.
“Seguimos ahí, nosotros no hemos recibido ninguna notificación y mis compañeros y yo seguimos trabajando, seguimos unidos y al servicio de la sociedad.”
Hay que destacar que este lunes próximo pasado el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), ordenó al congreso local un nuevo pronunciamiento en siete días hábiles para reponer el proceso de designación del alcalde de Actopan, luego de que Paulino Domínguez Sánchez, fue desaforado por presuntas irregularidades en el manejo de recursos públicos.
En ese sentido, el regidor Eduardo Carranza Barradas, quien fue designado para ocupar ese cargo, insistió en que no ha recibido ninguna notificación sobre la nueva disposición del TEV.
“Por lo pronto nosotros estamos trabajando y seguiremos ahí, lo más importante es que el cuerpo edilicio nos está respaldando y esperemos terminar el año que resta y mientras seguimos trabajando al servicio de la sociedad actopeña y en mi designación no hubo irregularidad, todo lo hicimos apegado a derecho.”
El alcalde interino fue denunciado en mayo de este año, por 27 familias de Actopan, por abuso de autoridad usurpación de funciones y los delitos que se generen por mantenerse en el cargo de forma ilegal, así lo informó el abogado, Francisco Spinoso Jácome.
Dijeron en aquel momento que su interinato de 60 días, se venció desde los primeros días de mayo, hay que recordar que Carranza Barradas, fue nombrado alcalde interino luego de que el Congreso del Estado, revocara el mandato al ex alcalde Paulino Domínguez, el pasado mes de marzo.
La ley contempla que el edil interino se quede no más de 60 días en el cargo en tanto se nombra al alcalde definitivo, sin embargo, hasta el día de hoy y pese a que ya se venció el periodo, no se ha hecho.
Sin embargo el Congreso local no tomo medidas para nombrar a un presidente municipal definitivo en los 60 días de interinato.
Esto luego de que se revocó de su mandato en el Congreso local al alcalde José Paulino Domínguez Sánchez lo mismo que la síndica, por presuntos desvíos de recursos públicos y abuso de autoridad, después de que la Fiscalía Especializada en combate a la corrupción pidió iniciar el procedimiento para el desafuero y revocación de mandato.
También Hay una orden de aprehensión en contra del exalcalde, como presunto autor intelectual del homicidio del periodista, Jorge Celestino Ruiz Vásquez, ocurrido en agosto del 2019. Desde entonces se desconoce el paradero de José Paulino Domínguez.
Mientras la síndica Lucero Jazmín Palmeros Barradas actualmente Lucero, está detenida en el penal de Pacho Viejo esperando que inicie su proceso penal por delitos relacionados con el servicio público.
Ahora con la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que ordenó suspender de manera inmediata, la ejecución de la resolución del Congreso de Veracruz, por el cual el pasado 4 de marzo de este año se separó de sus cargos a José Paulino Domínguez Sánchez, como presidente municipal y a Lucero Jazmín Palmeros Barradas, como síndica del Ayuntamiento de Actopan.
Esto como parte del procedimiento de suspensión y revocación de mandato, dentro del expediente SRM-LXV-SG-01-2020.
La ministra Ana Margarita Ríos Farjat, ordenó suspender de manera inmediata, la ejecución de la resolución del Congreso hasta en tanto no se resuelva la controversia constitucional interpuesta por ambos funcionarios ante la Suprema Corte promovida en contra de los actos del Congreso, por constituir, probablemente, una injerencia indebida en la autonomía municipal del Ayuntamiento de Actopan.