Alcaldes de Morena y aliados se lanzaron contra jueces federales en Veracruz

*Son alcaldes de  Morena, del PRI y los chiquipartidos, con excepción del PAN.

/ Darío Pale /

16.08.2023. Xalapa, Ver.- Luego de que en Palacio de gobierno los tres poderes arremetieran contra el Poder Judicial Federal, 80 de 212 alcaldes de Veracruz imitaron fielmente el discurso que esgrimió el Gobernador Cuitláhuac García.

En conferencia aseguraron que son de todos los partidos políticos menos del PAN y expusieron que están preocupados por la liberación de presuntos delincuentes; se trataría de al menos cinco alcaldes del PRI, 30 de Morena y el resto de todos los partidos políticos, pero al ser cuestionados decidieron retirarse y concluir la conferencia de prensa.

Los alcaldes de 80 municipios, fijaron un posicionamiento en contra del Poder Judicial Federal, luego de que han otorgado amparos para modificar las medidas cautelares de prisión preventiva oficiosa, a presuntos criminales.

El alcalde priísta de Chontla, Néstor Enrique Sosa Peña, precisó que son ya 45 casos de presuntos pederastas, secuestradores, violadores, asesinos, entre otros, que han sido liberados, repitiendo lo que dijo el gobernador y sin mostrar evidencias.

El alcalde del Tricolor del municipio de Yanga, Fernando Gordillo, detalló que estuvieron presentes las y los alcaldes de los municipios de Actopan, Acultzingo, Álamo Temapache, Amatitlán, Ángel R. Cabada, Camarón de Tejeda, Carlos A. Carrillo, Cazones de Herrera, Chacaltiánguis, Chinameca, Chontla, Coatzintla, Coatepec.

Asimismo, Coetzalan, Córdoba, Cosamaloapan, Coscomatepec, El Higo, Emiliano Zapata, Fortín, Hidalgotitlán, Huayacocotla, Huiloapan de Cuauhtémoc, Isla, Ixhuatlán del Café, Ixmatlahuacán, Ixtaczoquitlán, Jalacingo, Jáltipan, José Azueta, Las Vigas, Los Reyes, Martínez de la Torre, Medellín, Miahuatlán, Minatitlán, Mixtla de Altamirano, Naolinco.

También, Omealca, Otatitlán, Oteapan, Pajapan, Pánuco, Papantla, Paso del Ovejas, Paso del Macho, Pueblo Viejo, Puente Nacional, Rafael Lucio, Salta Barranca, San Andrés Tuxtla, Soledad Atzompa.

De igual manera, Soteapan, Tamiahua, Tampoco Alto, Tatahuicapan, Tenochtitlan, Tepetlán, Texcapetec, Texistepec, Tierra Blanca, Tihuatlán, Tomatlán, Totutla, Tres Calles, Vega de Alatorre, Xico, Yanga, Zacualpan, Zongolica y Zontecomatlan.

Estuvieron o por lo menos habrían firmado el acuerdo para fijar su postura los diputados federales de Pánuco y Zongolica.

El edil de Chontla, expuso que este es el primero de varios posicionamientos que estarán haciendo los presidentes municipales en solidaridad y respaldo a las acciones del gobierno de Cuitláhuac García Jiménez.

“Pero principalmente por la preocupación de los munícipes de estás suspensiones definitivas contra la prisión preventiva que se ha generado a través de estos casos que ponen en riesgo la seguridad de los municipios de Veracruz”, comentó.

La alcaldesa del municipio de Totutla, Nora María Acosta Gamboa, dijo que harían un “enérgico” y claro pronunciamiento contra los criterios de los jueces y magistrados federales por cesar la prisión preventiva oficiosa y dejar en libertad a probables responsables de delitos graves.

Criticó que juzgados y tribunales federales mañosamente han interpretado una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y han emitido resoluciones insensatas que afectan la paz pública al eliminar la prisión preventiva oficiosa que se impone a personas que representan un peligro.

Argumentó que como representantes de los ciudadanos y primer contacto con ellos, son testigos de la frustración y descontento, así como miedo que hay en la población por las decisiones tomadas por jueces y magistrados federales.

“Nos unimos a la convocatoria para que todos, gobiernos, Federal, Estatal y municipales, así como sociedad en general, avancemos contra la impunidad y corrupción. Alcaldesas y alcaldes veracruzanos lo decimos fuerte y claro: no a quienes buscan generar inestabilidad en nuestros municipios. Sí a quienes trabajan a favor del Estado de Derecho que permite la paz y el desarrollo armónico de nuestras comunidades”, informó.

Cabe señalar que al ser cuestionados de otros temas evitaron responder ya que solo se limitaron a contestar sobre el tema de los jueces federales y que no podían hablar sobre la “reunión” con la presidenta del Tribunal Superior de Justicia de Veracruz Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre.

Finalmente al continuar cuestionándolos optaron por dar por concluida la conferencia de prensa y se levantaron para no responder a los diferentes cuestionamientos del porque se unieron y que si habían sido amenazados por lo de la cuenta pública, por lo que decidieron retirarse.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube