Alcaldes veracruzanos tras las rejas .

/Yamiri Rodríguez Madrid /

La lista de presidentes municipales tras las rejas sigue en aumento en Veracruz, con la detención del alcalde de Nautla, el perredista Miguel Verjel Vázquez, el pasado 30 de agosto. De acuerdo a lo informado por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, la investigación corre a cargo de la Fiscalía General de la República (FGR), lo que nos da una muestra de qué tamaño es el brete y de que no va a librarse de esa tan fácilmente.

En este caso, solo el dirigente estatal del PRD, Sergio Cadena Martínez, salió a dar un tibio posicionamiento en el que pidió que se actúe conforme a derecho y que el edil no sea utilizado como un chivo expiatorio, pero fue todo y pronto lo diluyó con el tema de Xóchitl Gálvez; nadie más salió en su defensa.

Pero, como decía, no es ni el primero ni el último de las autoridades municipales detenido. Hermas Cortés García, ex presidente municipal de Lerdo de Tejada, está preso como presunto responsable de la desaparición forzada de cinco jóvenes. Meses antes, Fabián Cárdenas, quien iba a rendir protesta como alcalde de ese mismo municipio, fue detenido como presunto responsable de secuestro agravado.

Por supuesto, hay muchos otros ediles en la mira y no precisamente por temas políticos, pues en el caso de Cárdenas y su suplente -quien fue liberado-, eran morenistas. El propio mandatario veracruzano ha hecho públicos algunos casos de ediles a los que trae con lupa, aunque no se sabe qué ha pasado hasta el momento.

Hay otros cuyas detenciones si suenan más a grilla que a un verdadero tema legal, como la reciente aprehensión del perredista Arturo Herviz Reyes, ex presidente municipal de Ángel R. Cabada o de Tito Delfín Cano, ex alcalde de Tierra Blanca y quien sigue tras las rejas. En varios municipios veracruzanos es del dominio público con cuánto se fueron cabezones los ex presidentes municipales y que ya pusieron tierra de por medio, pero contra esos no se ha procedido, o al menos aún.

La lección para los que están hoy en una silla municipal es que cuando vean las barbas de su vecino cortar, pongan las suyas a remojar pues si no andan derechitos, al bote pueden ir a parar.

@YamiriRodriguez

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube