Alcaldesa de la oposición en Michoacán es plagiada en total impunidad en Jalisco

* Temía por su vida ante el acoso del crimen organizado y no fue protegida.

24.09.2023 Zapopan, Jalisco.- La alcaldesa Yolanda Sánchez Figueroa, quien lidera el municipio de Cotija, Michoacán bajo la bandera del Partido Acción Nacional (PAN), fue víctima de un violento secuestro en la ciudad de Zapopan, Jalisco, dejando en evidencia la preocupante impunidad que prevalece en algunas áreas del país.

De acuerdo con la Fiscalía de Jalisco, el secuestro ocurrió alrededor de las 18:55 horas del día anterior. Sánchez Figueroa se encontraba en un centro comercial en la zona de Puerta de Hierro, acompañada por dos mujeres. Juntas abordaron un taxi que las recogió en Bulevar Paseo Andares, con destino a su lugar de alojamiento.

Sin embargo, el trayecto se tornó siniestro cuando el vehículo fue interceptado por individuos armados en el cruce de Avenida Patria y Gabriele D’anunzio, ubicado en la Colonia Jardines de la Patria, en Zapopan. En este punto, los secuestradores sacaron a la fuerza a Sánchez Figueroa del taxi y la retuvieron contra su voluntad.

La Fiscalía de Jalisco  dice que a iniciado operativos de búsqueda y ha mantenido comunicación constante con las autoridades del estado de Michoacán para colaborar en la investigación y lograr la pronta liberación de la alcaldesa.

Cotija, el municipio que Sánchez Figueroa representa, fue designado como Pueblo Mágico en junio pasado. Sin embargo, enfrenta un clima de violencia debido a su cercanía con la Región Sureste de Jalisco, un área que ha sido escenario de crecientes tensiones debido a la disputa territorial entre el Cártel de Jalisco Nueva Generación y un grupo conocido como Pájaros Sierra.

María del Refugio Cabrera Hermosillo, presidenta estatal del PAN, ha instado a las autoridades federales y de Jalisco a llevar a cabo una investigación exhaustiva para garantizar la liberación segura de Yolanda Sánchez Figueroa.

“Hacemos un llamado enérgico al Gobierno Federal para que realice una investigación profesional y exhaustiva que permita la liberación de nuestra alcaldesa de Cotija, Yolanda Sánchez Figueroa”, señaló Cabrera Hermosillo.

Por su parte, Javier Estrada Cárdenas, secretario general del Comité Directivo Estatal (CDE) del PAN, ha resaltado que este secuestro es un triste ejemplo de la impunidad que prevalece en el país y ha cuestionado la estrategia de seguridad implementada por el gobierno federal.

“El secuestro de Yolanda Sánchez es un claro reflejo de la impunidad que gozan los delincuentes ante la fallida estrategia de ‘abrazos y no balazos’ promovida por el presidente López Obrador. ¿Cuántas personas más deben ser víctimas de la violencia e inseguridad para que se entienda que esta estrategia es insuficiente? ¡Ya basta de impunidad!”, declaró Estrada Cárdenas.

Este alarmante secuestro ha generado una firme preocupación y un llamado urgente a tomar medidas por parte del Partido Acción Nacional, ya que pone de manifiesto la creciente inseguridad en ciertas zonas del país. La investigación en curso buscará determinar las circunstancias exactas del secuestro y trabajará incansablemente para lograr la liberación segura de la alcaldesa Sánchez Figueroa.

El diario digital INFOBAE refiere que en el mes de abril del 2023, un grupo de civiles armados irrumpió en la cabecera municipal de Cotija junto con agentes de la Guardia Civil a bordo de vehículos blindados con identidad gráfica de la corporación.

Al percatarse de lo sucedido, Yolanda Sánchez y el director de Seguridad Pública, Leo Baez, salieron del edificio del Ayuntamiento para atender la situación.

Testigos indican que un hombre que portaba uniforme oficial confrontó a la presidenta y le advirtió que a partir de ese momento, ellos serían los encargados de la seguridad en Cotija, por supuestas órdenes de autoridades estatales.

El testigo, cuya identidad permaneció anónima, dijo que uno de los sujetos que entraron violentamente a la cabecera municipal le dio un teléfono a Sánchez Figueroa para que hablara con un miembro del CJNG.

“Le decían que de inmediato quitara al director de Seguridad Pública municipal y que ellos traían la consigna de poner a otro, para que esté al servicio de ellos”.

al siguiente día José Alfredo Ortega Reyes, secretario estatal de Seguridad Pública, se dirigió a Cotija para nombrar como nuevo encargado de la dependencia a Orlando Omar Nava Badillo.

Sin embargo, tanto él como Miguel Alejandro López Espino —designado ese mismo día como subdirector de seguridad— fueron retirados de su cargo debido a que no había argumento legal para mantenerlos en dichas funciones.

Ese mismo mes, aparentemente por “motivos de salud”, la alcaldesa se ausentó de su cargo unos días.

Además de este suceso, al menos desde 2020 se han reportado múltiples asesinatos y situaciones de riesgo atribuidas a sicarios del cártel de las cuatro letras, lo cual ha tenido un impacto directo en la economía del municipio, pues los vehículos de distintas empresas se niegan a transitar por la zona.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube