Alcaldesa de oposición busca protección ante amenazas y Gobierno de #Veracruz le pide que renuncie.

* Contra todo lo que habitantes del sur testimonian, el Gobernador de Veracruz niega la inseguridad: “Es falso que bandas de la delincuencia organizada tengan control de alguna región en el sur del estado”, sostiene.

*”Lo único que hace es quejarse (la alcaldesa), pero es contradictorio, si no puede que renuncie”, declaró.

*Activistas denuncian violencia política de género en contra de la alcaldesa.

/ Darío Pale / Redacción

10.02.2024 Veracruz.- Rosalba Rodríguez Rodríguez, alcaldesa de Acayucan, denunció en medios que el crimen organizado controla varios municipios del Sur de Veracruz y la amenaza para tomar las riendas del municipio que gobierna por lo que expresó su temor y dolicitó protección.

“Nos han robado la tranquilidad, no sólo a las personas de mi edad, sino a los niños. Nos la jugamos todos los días porque queremos recuperar la paz, vemos que no se nos escucha, tocamos puertas que no se abren, vemos a niños sin esperanzas. Sentimos temor”, declaró en entrevista con el periodista Carlos Loret de Mola.

La alcaldesa perredista expuso mediáticamente que ha recibido reiteradas amenazas por parte de los criminales que operan en el sur de Veracruz y que buscan hacerse del municipio sureño, que limita al sur con el municipio de Sayula de Alemán y el municipio de San Juan Evangelista y al oeste con el municipio de Juan Rodríguez Clara, Municipios con igual problema de inseguridad.

Rosalba Rodríguez Rodríguez, alcaldesa de Acayucan, ademas es amagada cono llevarla ante la justicia, por el caso de la detención de la exfuncionaria municipal, Verónica “N”, acusada de secuestro cuando filtran que la Alcaldesa de Acayucan podría ser citada a comparecer por la detención de la excolaboradora, que fue dada de baja por no acudir a laborar.

Como antecedente en Sayula de Alemán, la alcaldesa Lorena Sánchez Vargas denunció que fue objeto de presiones de la delincuencia organizada e incluso que su hijo estaba secuestrado para presionarla, lo cual según la acusó la FGR fue falso, cuando su caso escaló a nivel nacional y puso en entredicho al Gobierno de Veracruz.

Lorena Sánchez Vargas, alcaldesa morenista de Sayula de Alemán, Veracruz denunció en 2022 que había sido rehén de un grupo delictivo, que a lo largo de 7 meses había controlado las finanzas del municipio. Su esposo, fue Héctor Velázquez Vázquez, quien siendo regidor fue asesinado el 15 de febrero del 2020, por un comando armado. Lorena fue electa como candidata a la presidencia municipal en el 2021. En medio de su campaña política, se acercaron a ella personajes quienes dijeron que le darían protección, debido a la inseguridad que prevalecía en el estado.

A partir de ese momento, narró la presidenta municipal en varias entrevistas los sujetos influyeron de manera agresiva sobre las decisiones personales y comenzaron las amenazas. Al resultar electa, las amenazas se convirtieron en acciones y fue llevada a un departamento en la ciudad de Puebla, donde estuvo prácticamente secuestrada por varios meses. La FGE la acusó de falsedad.

En el caso de la la hoy Alcaldesa de Acayucan la presionan tras haberse dado cuenta que su equipo fue infiltrado con el caso de Verónica Vidal, quien recibió nombramiento como directora de Desarrollo Urbano en el 2022, en la actual administración municipal de Acayucan, de acuerdo con el portal de transparencia actualizado hasta agosto del 2023, esta funcionaria tenia el salario de 15 mil pesos y en el papel, hasta ese mes, permanecía activa.

La alcaldesa del PRD Rodríguez Rodríguez solicitó al gobierno de Cuitláhuac García seguridad personal porque desde el 29 de enero, cuando se detuvo a Verónica Vidal Morales, excolaboradora de la alcaldesa, por el delito de secuestro en contra de un trabajador de Telmex, la presión en su contra aumentó, pese a que la hoy detenida tenía un año de estar desvinculada del municipio que preside.

Cuitláhuac García le pide la renuncia.

La respuesta de Cuitláhuac García Jiménez, Gobernador de Veracruz, fue plantear la desaparición de poderes en Acayucan y advertir a la Alcaldesa que si no puede, debe renunciar y que el Estado se haga cargo, planteamiento que expone justo antes de las elecciones el mandatario.

En entrevista, Cuitláhuac García Jiménez declaró que si la alcaldesa del municipio de Acayucan no puede con su municipio debería de renunciar y planteó la desaparición de los poderes para que así se haga cargo el Congreso local a través de un Concejo Municipal. Una táctica que ya ha implementado con otra Alcaldesa en el sur de Veracruz.

Ante la denuncia de la edil de extracción perredista, Rosalba Rodríguez Rodríguez, sobre que un grupo criminal quiere “tomar las riendas” de Acayucan y en donde en entrevista con Ciro Gómez Leyva sostuvo que la escalada de violencia y presiones del crimen organizado se intensifican en su municipio, el gobernador de Veracruz le respondió que si no puede atender el municipio, que dimita o la quitan.

“Yo pienso que ella debe reconsiderar lo que dijo, porque si es así podemos pedir al Congreso que se haga cargo del municipio, eso implicaría quitar a la Alcaldesa, si ella considera que eso es así, que ya no puede, que ponga su renuncia, nosotros hablamos con el Congreso para que se haga cargo del municipio”, señaló.

El Gobernador repitió un texto que la Segob Veracruz publicó en la tarde anterior donde reprochan que la edil perredista se queje ahora de la inseguridad cuando la administración anterior a ella y ahora con ella al frente, no hayan hecho nada por la Policía Municipal.

“No tienen Policía Municipal. En Xalapa hay 400 elementos de Policía Municipal, lo estamos haciendo nosotros. Allá tenemos 46 elementos de Marina, 80 de Seguridad Pública, estamos haciendo esa labor, pero corresponde a la Policía Municipal, es una ciudad”, externó Cuitláhuac García.

El mandatario estatal afirmó que la administración de Rosalba Rodríguez tiene recursos para mejorar la Policía Municipal, ya que le llegan recursos del Fortamun y está obligada a destinar recursos para ello y debería implementar bien a la fuerza policiaca local, comprar patrullas, hacer capacitación, entre otros.

Sostuvo que el gobierno estatal tiene las puertas abiertas para la capacitación de los elementos en el Centro Estudios e Investigación en Seguridad (CEIS).

“Lo único que hace es quejarse, pero es contradictorio, si no puede que renuncie y le pedimos al Congreso, si ella considera que está rebasada su administración municipal entonces hay un procedimiento constitucional para desaparecer los poderes en el municipio y hacernos cargo nosotros”, acusó.

García Jiménez añadió que es la única alcaldesa de todo el Estado que ha aceptado que ya no puede con el municipio.

Manifestó que el municipio “está bien”, incluso han estado atendiendo todas las situaciones de inseguridad en el lugar, por lo que le extraña las declaraciones de la edil.

El Mandatario estatal rechazó que las declaraciones de la presidenta municipal tengan que ver con el proceso electoral, pero insistió en que debe ser más consciente de sus declaraciones.

“Yo pienso que eso fue lo que la motivó a que declarara eso, que una de sus colaboradoras estuvo involucrada en una banda delincuencial. Ella tiene que ser responsable de eso, no puede ser que no lo hayas anticipado o no lo hayas denunciado”, dijo en entrevista.

El Ejecutivo recalcó que la Alcaldesa debe cuidar la información y opinó que sus declaraciones están relacionadas con la detención de una de sus colaboradoras, presuntamente vinculada con el crimen organizado.

“Es como una manera de justificarse, pero yo pienso que cae en una irresponsabilidad porque implícitamente estás diciendo que no puedes y que no tienes gobernabilidad en tu municipio y eso es así, entonces tienes que renunciar y debes permitir que el Congreso se ocupe de él a través de un Concejo Municipal”, comentó.

“Yo invitaría a la Alcaldesa a que no haga declaraciones tan irresponsables porque se está afectando a si misma y lo que esperamos es colaboración para que ya en los próximos meses habilite a su Policía Municipal con más elementos, compre patrullas”, agregó.

Por último cabe recordar que la presidenta municipal denunció insistentes amenazas por parte de grupos delictivos, que buscan controlar el municipio sureño, ello tras la detención de su exfuncionaria municipal, Verónica “N”, acusada de presunto secuestro.

Activistas feministas y analistas han expresado en redes que el Gobernador de Veracruz está exhibiendo violencia política de género, no sólo al negarle protección, rechazar que el sur de Veracruz -como en caso todo el estado- haya zonas que controla el crimen organizado, y sobre todo exigiendo una renuncia coartando sus derechos políticos.

El concepto de violencia política contra las mujeres es un concepto amplio que implica asumir que cualquier mujer en ejercicio de sus derechos político-electorales puede ser víctima de este tipo de violencia, lo anterior independientemente de si es aspirante a una candidatura, es candidata o se encuentra ejerciendo algún cargo de elección popular.

La Ley General de Víctimas es el instrumento jurídico del Estado mexicano cuyo fin es “reconocer y garantizar los derechos de las víctimas del delito y de violaciones a derechos humanos”. De esta manera, en el caso de las víctimas de delitos, la obligación de reparar el daño por la comisión de un delito corresponde a quien lo haya cometido, pero dicha obligación es exigible hasta que exista una sentencia judicial que determine que esa persona es efectivamente responsable de la conducta ilícita.

!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube
!Integrate al comercio electrónico¡ Estrategias en la Nube