Alcaldía acéfala en CDMX y el uso de la violencia política en razón de género.

*Escrito por Arantza Díaz .

Ciudad de México.- La alcaldía Cuauhtémoc en la Ciudad de México atraviesa un momento de tensión política, esto luego de que se anulara la elección donde resultó ganadora Alessandra Rojo de la Vega, el argumento presentado ante el Tribunal Electoral de la Ciudad de México fue una supuesta violencia política en razón de género (VPRG).

De acuerdo con este argumento, Rojo de la Vega cometió este tipo de violencia contra su opositora, Catalina Monreal. En respuesta, organizaciones feministas han denunciado la instrumentalización del movimiento y la politización de la discriminación de género.

La Ciudad de México está dividida en 16 demarcaciones territoriales, con la siguiente, las cuales se conforman por una alcaldesa o alcalde que son electos por voto popular. De acuerdo con datos del Censo de Población y Vivienda del INEGI 2020, en Cuauhtémoc hay más de medio millón de personas quienes habitan esta alcaldía.

Mapa: Gobierno CDMX

La tarde del sábado, el Tribunal de Ciudad de México, declaró viable el anular las elecciones en la Cuauhtémoc luego de someterse a una cerrada discusión, que finalmente, zanjó con la revocación de la constancia de mayoría para la prianista Rojo de la Vega. Esto ha declarado de manera oficial la no validez de su victoria y con ello, deja sin efectos su reconocimiento que acreditaba su mayoría electoral.

El hecho ha terminado por producir la disputa colectiva y en las calles que fueron tomadas por organizaciones y simpatizantes. El caso termina por recrudecerse, luego de que colectivas feministas denunciaran que se ha instrumentalizado con la lucha y con un fenómeno tan importante como la violencia política en razón de género para producir un «atropello a la democracia«.

El asunto primordial de esta denuncia se centra en que Alessandra Rojo de la Vega realizó comentarios que, supuestamente, denostaban la capacidad de su opositora, esto luego de compararla y llamarla por el apellido de su padre, el exsenador y actual coordinador del grupo parlamentario de Morena, Ricardo Monreal.

¿Instrumentalización del movimiento?

A través de redes sociales, colectivas como Nosotras tenemos otros Datos, la Red Nacional de Refugios, Las Constituyentes MX , Furia y otra docena más de organizaciones se han posicionado sobre el asunto, atajando que se ha utilizado «de manera perversa» las causas de las mujeres y del feminismo como herramientas para deslegitimar un proceso democrático que fue legal.

Asimismo, ponen la lupa en que la Violencia Política en Razón de Género ha sido un mecanismo que ha acarreado la lucha colectiva y la resistencia de miles de mujeres para consolidar el reconocimiento de este sistema de opresión, según refieren, esta lucha ha costado vidas de mujeres defensoras, abogadas, peleas por constituir leyes y un trabajo magnánimo por blindar a las mujeres que hacen uso de sus derechos políticos y electorales.

«Son luchas históricas que han costado vidas, leyes y derechos que no fueron creados para beneficiar a un sistema corrupto, sino para hacerle frente y contribuir a una sociedad más justa e igualitaria», refiere su comunicado.

Según evidencian, no permitirán que se haga uso de un marco jurídico de protección que ha implicado una lucha histórica, sólo para velar por intereses ajenos y «favores políticos y personales» que no tienen en su radar la lucha feminista y mucho menos de derechos humanos.

«No cruzaremos los brazos ante ningún acto de injusticia, ni de abuso de poder. Menos aún, cuando estas violaciones son perpetradas en nombre de nuestras causas»

Hasta el momento, se sabe que Rojo de la Vega impugnará esta decisión y ha referido en entrevista con medios de comunicación que no cometió violencia política en razón de género, que se ha instrumentalizado con esta herramienta y que continuará evidenciando las ilegalidades de los Monreal.

En un giro, López Obrador anunció en su mañanera de hoy que debe de analizarse a «fondo el hecho», señalando que debe tenerse mucho cuidado, pues él comprende cuando la anulación está relacionada al fraude electoral pero que, cuando se trata de «insultos reales o inventados«, debe ser investigado con extremo cuidado.

Esta tirada estuvo ligada a su siguiente comentario, donde recordó cuando fue acusado de ejercer vprg en contra de la excandidata Xóchitl Gálvez y zanjó el tema refiriendo que su caso nunca procedió.

Violencia política en razón de género: Monreal y Rojo de la Vega

La Violencia Política en Razón de Género busca anular el ejercicio de los derechos de mujeres involucradas en la política. Esta es motivada por roles y estereotipos tradicionalmente asignados a la mujer. Se manifiesta de diversas acciones, no está limitada a las agresiones físicas, también se pueden presentar agresiones verbales, simbólicas, patrimoniales, económicas, sexuales y psicológicas.

De esto, Caty Monreal se ha pronunciado férreamente, señalando que se ha limitado su ejercicio político al invisibilizarla y ligarla al apellido Monreal. En entrevista con medios, señaló que ella no representa a su papá, pero sí a Morena y ha amarrado el tema con que se mantiene vigente la posibilidad de que Rojo de la Vega sea incluida en el padrón de agresores.

Mientras el panorama se disipa, las tensiones políticas apuntan a un crecimiento en los próximos días con la impugnación de la prianista, colectivas feministas sentenciando el supuesto mal uso de esta herramienta y una Caty Monreal amagando por echar para atrás la candidatura; el asunto político en la Cuauhtémoc parece no dar tregua.

Sin embargo, si funge como escenario para poner a prueba la capacidad de discernimiento de los órganos electorales y es que, se debe recordar que hace apenas un par de meses, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación instauró la primera Defensoría Pública Electoral Especializada en la Atención de Asuntos de Violencia Política en Razón de Género. Un sistema único en América Latina y que promete esclarecer todo asunto en esta materia, ofrecer orientación y ser luz para toda autoridad jurisdiccional local o administrativa.

Se mantiene pendiente el desenvolvimiento del caso y la resolución que se dará en los próximos días, pues la única certeza, es que la violencia política en razón de género (vprg) es el producto de la lucha colectiva de las mujeres y un fenómeno que va al alza en nuestro país.

Según los últimos datos reportados por el INE, en los pasados cuatro años se han recibido 498 quejas y denuncias de vprg, siendo la violencia sexual, simbólica, digital y psicológica las principales causas de estas denuncias.

Asimismo, es necesario recordar que todas y todos, podemos violentar políticamente en razón de género, eso sí, se acota que la tasa de denuncias es el siguiente:

  • 75% ejercidas por hombres
  • 25% mujeres

*Quejas, denuncias y vistas en materia de violencia política hacia las mujeres en razón de género (VPRG), INE, 2 de junio, 2024.